Prisión sin fianza para el autor del vídeo que ridiculiza a Mahoma
Tras su detención este jueves, Nakoula B. Nakoula se identificó con otro nombre
Un juez de Los Ángeles ha dictado prisión sin derecho a fianza contra Nakoula Basselef Nakoula, que dirigió y produjo la película de 14 minutos sobre la vida de Mahoma que provocó violentas protestas en Oriente Próximo. Nakoula, que se identificó ante el tribunal con el nombre Mark Basseley Yousseff, fue detenido este jueves por violar su libertad condicional, pues tiene antecedentes penales: había cumplido 21 meses en prisión después de ser condenado en 2010 por suplantar identidades de varios familiares para abrir más de 600 cuentas bancarias falsas.
Bajo los términos de la condena de 2010, el acusado no podía usar ordenadores o Internet, ni cambiarse de nombre durante un periodo de cinco años. La Fiscalía ha asegurado que el detenido habría cometido al menos ocho violaciones de su libertad condicional. Nakoula se podría enfrentar a una condena de hasta dos años de prisión.
Existe una desconfianza patente contra el acusado"
Tan solo en el último mes, el sospechoso ha usado tres nombres distintos. La película Inocencia de los musulmanes, que describe a Mahoma como un hombre de limitada inteligencia, pederasta y homosexual, fue colgada en julio por Sam Bacile. No obstante, las protestas en Oriente Próximo no comenzaron hasta el pasado 11 de septiembre, undécimo aniversario de los atentados perpetrados en 2011 por Al Qaeda contra Estados Unidos y que se cobraron la vida de 3.000 personas.
Tras la ola de indignación en Oriente Próximo, que causó la muerte de al menos 50 personas, entre ellas el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, un hombre que se identificó a sí mismo como Bacile habló con distintos medios, asegurando que era el autor del vídeo y explicando que había rodado la película “para mostrar la verdad sobre el profeta Mahoma y el Islam”. Poco después, la agencia Associated Press concluyó que Bacile era Nakoula, dueño de una gasolinera, de 55 años, casado, padre de dos hijos, y miembro de la Iglesia ortodoxa copta. Las autoridades interrogaron al sospechoso el pasado 15 de septiembre y lo identificaron como responsable del vídeo. Nakoula se presentó ante el juez hace dos semanas, custodiado por la policía y con el rostro cubierto para proteger su identidad. En aquella ocasión, el juez dictó una fianza de 10.000 dólares, que ha sido retirada este viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.