_
_
_
_
_

El jefe de la diplomacia china se reúne con Kim Jong-il en Pyongyang

China media en el conflicto después de que EE UU, Corea del Sur y Japón le pidieran un mayor compromiso

El jefe de la diplomacia de China, el consejero de Estado Dai Bingguo, se ha entrevistado hoy con el líder norcoreano, Kim Jong-il, en Pyongyang, informa la agencia estatal de noticias china Xinhua. La cita, que se produce en plena escalada de tensión entre las dos Coreas, se interpreta como un intento de China de reducir la tensión en la zona tras el ataque norcoreano a una isla surcoreana en noviembre.

Kim y Dai han hablado sobre los avances en las relaciones de amistad entre los dos países, según la agencia estatal norcoreana KCNA, que no ha precisado si en el encuentro abordaron el bombardeo sobre la isla fronteriza de Yeonpyeong, que ha elevado al máximo la tensión en la región. Dai Bingguo es el mismo enviado chino que se reunió con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en Seúl el pasado 28 de noviembre, cinco días después del ataque norcoreano a Yeonpyeong, que dejó dos militares y dos civiles surcoreanos muertos.

Más información
Estado de guerra en la península coreana
EE UU, Corea del Sur y Japón piden a China que ejerza su influencia sobre Pyongyang

Estrechar la alianza entre EE UU, Japón y Corea del Sur

La reunión con Kim se produce poco después de que los responsables de Asuntos Exteriores de EE UU, Corea del Sur y Japón pidieran un mayor compromiso de China para presionar a su aliado y evitar futuras provocaciones.

Pekín ha abogado por reunir a los países participantes en el diálogo a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano (las dos Coreas, EE UU, Japón, Rusia y China) para acercar posturas y evitar una escalada en la región, aunque Washington y Seúl se oponen a una vuelta al diálogo si Pyongyang no hace concesiones. Esta es la primera ocasión en que Kim se reúne con un alto representante chino desde el ataque a Yeonpyeong, que Pyongyang dijo que fue provocado por las maniobras militares surcoreanas en las cercanías de la isla, próxima a Corea del Norte. Dai Bingguo, enviado especial del presidente chino, Hu Jintao, es uno de los principales mediadores en asuntos norcoreanos y el 29 de noviembre mantuvo una conversación telefónica con Hillary Clinton para hablar sobre la situación en la península de Corea tras el incidente de Yeonpyeong.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, ha advertido hoy en Tokio de la necesidad de estrechar con "urgencia" la alianza trilateral entre EE UU, Japón y Corea del Sur ante el aumento de la tensión en la península coreana. Mullen, que ha llegado a Tokio desde Seúl tras una visita de apenas 24 horas, se ha reunido hoy con el titular japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, con el que ha hablado de aumentar cooperación regional tras el ataque norcoreano.

En rueda de prensa, el destacado militar estadounidense afirmó que la tensión en la región "se afronta mucho mejor si estamos unidos", en referencia a la alianza entre Washington, Seúl y Tokio, ha indicado la agencia local Kyodo. También ha dicho que EE UU percibe que hay "un sentimiento real de urgencia" acerca de la necesidad de unir filas en vista del aumento de la tensión entre las dos Coreas tras el intercambio de fuego de artillería el pasado 23 de noviembre, en que murieron cuatro surcoreanos. Tras ese enfrentamiento, que según Seúl fue desatado por un ataque del régimen comunista de Pyongyang a la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo (Mar Occidental), Seúl y Washington respondieron con unas extensas maniobras militares en esa zona, donde se encuentra la inestable frontera intercoreana. En este sentido, Corea del Norte ha alertado hoy del riesgo de un enfrenamiento militar en el mar Amarillo si Seúl y Washington continúan con la actitud hostil en su contra y con sus "maniobras de guerra".

Kim Jong Il y Dai Bingguo, durante una reunión en Pyongyang en septiembre de 2009.
Kim Jong Il y Dai Bingguo, durante una reunión en Pyongyang en septiembre de 2009.AFP
Una mujer camina delante de una de las casas destruidas durante el bombardeo de Corea del Norte sobre la isla de Yeonpyeong.
Una mujer camina delante de una de las casas destruidas durante el bombardeo de Corea del Norte sobre la isla de Yeonpyeong.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_