_
_
_
_
_

Obama reduce a "discrepancias entre amigos" la crisis con Israel

El presidente de EE UU reconoce que las nuevas viviendas judías en Cisjordania no ayudan a la paz, pero dice que Tel Aviv sigue siendo un gran aliado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este miércoles que los planes de Israel para la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este no van a ayudar a la consecución de la paz en Oriente Próximo, pero también desmintió que el asunto haya derivado en una crisis diplomática entre su Gobierno y el de Israel, país al que calificó como "uno de los más cercanos aliados" de Washington. "Tenemos un vínculo especial con el pueblo de Israel que no va a desaparecer", señaló Obama en una entrevista con la cadena Fox News. "Los amigos, en ocasiones, discrepan", agregó.

Las relaciones entre Israel y Estados Unidos se encuentran en uno de sus peores momentos desde que la semana pasada el Estado hebreo anunció durante una visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, su intención de construir nuevas viviendas en un asentamiento de Jerusalén Este, una decisión que fue condenada inmediatamente por el propio Biden, que había viajado a Israel para tratar de impulsar el retorno a las negociaciones de paz entre el Ejecutivo israelí y la Autoridad Palestina, rotas desde hace más de un año.

Más información
Israel y EE UU atraviesan su peor crisis
Israel recibe con más viviendas en Cisjordania al vicepresidente de EE UU
Seguidores de Al Qaeda en Gaza matan a un agricultor con un misil en plena visita de Ashton
La comunidad internacional exige a Israel la congelación de todos los asentamientos

"Yo, específicamente, envié al vicepresidente Biden a Israel para mandar un mensaje de apoyo y tranquilidad sobre mi creencia en que la seguridad de Israel es sacrosanta y de que tenemos un presente de intereses compartidos", explicó Obama. "Hay un desacuerdo respecto a la manera en la que podemos avanzar hacia el proceso de paz", señaló en referencia a la ampliación de las colonias en Jerusalén Este. "Las acciones adoptadas por el ministro del Interior no han ayudado al proceso de paz. El primer ministro (Benjamin) Netanyahu lo ha reconocido y ha pedido disculpas por ello", agregó.

La presión de EE UU para reanudar las conversaciones no es estéril. El Ayuntamiento de Jerusalén lleva desde enero sin llevar a cabo demoliciones en la mitad oriental, informa Juan Miguel Muñoz. Falta dinero. Según la información oficial, el presupuesto no llega para mantener la política de derribos en la parte ocupada de la ciudad santa, una versión que el diputado sionista Uri Ariel (Unión Nacional) no comparte. "Esto es lo que ocurre cuando la política se mezcla con las leyes urbanísticas. Como resultado, perdemos el control", ha declarado en Haaretz, apuntando a EE UU como responsable de las cautelas del Ayuntamiento.

Durante la entrevista, Obama también reconoció que el programa nuclear iraní es una de las prioridades de su Gobierno, pues advierte que si Teherán logra fabricar la bomba atómica "se desencadenará una peligrosa carrera armamentística en Oriente Próximo". Por ello, subrayó en que está decidido a lograr la aprobación de nuevas sanciones internacionales para frenar a Irán. La ONU ha aprobado ya cinco resoluciones, tres de las cuales con sanciones, para exigir a Irán la suspensión de sus actividades nucleares. Irán las ha ignorado todas, afirmando que su programa atómico tiene un carácter puramente pacífico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_