Detenido en Londres un imán relacionado con Al Qaeda al que EE UU acusa de terrorismo
Abu Hamza, famoso por sus discursos incendiarios contra Occidente, podría ser extraditado a Estados Unidos para cumplir cadena perpétua o ser condenado a muerte
El clérigo radical Abu Hamza, considerado como una especie de embajador de Al Qaeda en Occidente, ha sido detenido esta madrugada en Londres, tras recibirse una petición de extradición de EE UU, según ha confirmado la Policía británica. Hamza, de origen egipcio, ha sido arrestado en su casa en el oeste de la capital, por la brigada antiterrorista del Servicio de Extradición y Asistencia Internacional de la Policía Metropolitana.
Los agentes lo han trasladado a una comisaría del centro de Londres, donde permanece bajo custodia hasta comparecer, en las próximas horas, ante el tribunal situado en la cárcel de alta seguridad Belmarsh.
El responsable de Justicia estadounidense, John Ashcroft, ha ofrecido esta tarde (hora española) una rueda de prensa en Nueva York para detallar las acusaciones contra Abu Hamza. Estados Unidos, en palabras de Ashcroft, acusa al clérigo radical de 11 cargos relacionados con terrorismo. En concreto, le acusa de ofrecer apoyo logístico a Al Qaeda y otras organizaciones terroristas durante 1999 y 2000, además de ayudar en la planificación de un secuestro ocurrido en Yemen en 1998, en el que murieron cuatro rehenes. Además, Estados Unidos cree que Abu Hamza ayudó a voluntarios de Al Qaeda a viajar del Reino Unido a Afganistán para participar en la yihad (guerra santa). Con el mismo cometido, el clérigo intentó sin éxito establecer un campo de entrenamiento para islamistas radicales en el Estado de Oregón, según las autoridades norteamericanas. Todas estas estas acusaciones podrían traducirse, en aplicación de las leyes estadounidenses, en cadena perpétua o pena de muerte para el acusado.
Hamza es un viejo conocido de las autoridades británicas al llevar en ese país más de 20 años. Pronto se hizo famoso por sus discursos incendiarios que incitaban a luchar contra Occidente -declaró considerar legítimo el ataque a las Torres Gemelas y ha afirmado que cada judío es una diana en potencia. El egipcio predicaba a las puertas de la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres), pues hace dos años las autoridades británicas le prohibieron hacerlo en su interior. Dicha mezquita es una de las más grandes de la capital, con un recinto para la oración que puede acoger a 2.000 hombres y 100 mujeres y es, desde hace años, considerado punto de encuentro de seguidores de Osama Bin Laden.
Posible deportación
El Gobierno británico intenta retirarle la nacionalidad británica y deportarle, pero el juicio no se celebrará hasta el 10 de enero de 2005, al haber sido aplazado por la Comisión Especial de Apelación de Inmigración porque en su momento el clérigo no aportó las pruebas necesarias para su defensa. El Ministerio británico de Interior relaciona a Hamza con grupos terroristas y quiere devolverle a Yemen, país desde donde llegó al Reino Unido en 1980 como estudiante.
Según el abogado del Gobierno, Ian Burnett, es un peligro para la sociedad, ya que facilitó apoyo y asesoramiento a bandas terroristas como el grupo argelino GIA y la red Al Qaeda. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el Ejecutivo británico ordenó congelar sus cuentas bancarias y le confiscó su pasaporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.