_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU detiene a la mujer y la hija del 'cerebro' de la resistencia iraquí

El Pentágono cree que Ezzat Ibrahim ha coordinado los últimos ataques contra sus tropas

Tropas estadounidenses han detenido a la esposa y la hija de Ezzat Ibrahim Al Douri, ex general del Ejército de Sadam Husein y considerado el cerebro de la resistencia iraquí, cuyos ataques han provocado numerosas bajas en las tropas aliadas.

Ezzat Ibrahim, ex vicepresidente del Consejo de la Revolución, es uno de los iraquíes más buscados tras la caída del régimen de Sadam Husein.

Según ha informado hoy un portavoz militar de Estados Unidos, estas dos familiares de Ezzat Ibrahim fueron detenidas el martes en Samarra, a unos 140 kilómetros al norte de Bagdad. Junto a ellas fue arrestado un hombre, que al parecer no guarda relación con el dirigente de la resistencia.

Más información
Aznar afirma que la vida en Irak es mejor que con Sadam
El Consejo de Gobierno iraquí anuncia el fin de la ocupación en 2004
Degollados dos soldados de EE UU al norte de Irak
"Superaremos nuestras diferencias sobre Irak"
Bush y Blair prometen mantenerse unidos en Irak hasta el fin de la transición
Powell pide a Europa que pase página y ayude a Estados Unidos a reconstruir Irak
Izzat Ibrahim, siempre fiel a Sadam
El Ejército de EE UU desmiente la captura del 'cerebro' de la resistencia iraquí

El mando central de las fuerzas de EE UU sospecha que Al Douri es quien ha coordinado algunos de los últimos ataques contra las unidades y bases estadounidenses en Irak.

La artillería destruyó hace casi dos semanas la mansión que Al Douri poseía cerca de la localidad de Tikrit, al sospechar que la edificación servía de cobijo a miembros de la resistencia. Al Douri es el número seis de la lista de los 55 iraquíes más buscados por las fuerzas estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Las tropas de EE UU destruyeron hace dos semanas la mansión del ex dirigente iraquí cerca de Tikrit.
Las tropas de EE UU destruyeron hace dos semanas la mansión del ex dirigente iraquí cerca de Tikrit.AP

Un hombre fiel a Sadam

De la influyente tribu Al Douri y emparentado familiarmente con el ex líder iraquí, Ibrahim era para muchos el hombre de más confianza de Sadam Husein tras haber sido uno de sus primeros compañeros en el ex gobernante partido nacionalista árabe Baaz.

Ibrahim no sólo ocupaba la vicepresidencia del Consejo del Mando de la Revolucion -máxima instancia de poder del antiguo régimen-, sino que también representaba a Irak en las cumbres árabes aunque no ocupaba ningún cargo en el último gobierno del ex presidente iraquí.

Nombrado poco antes de la guerra del pasado marzo comandante de las fuerzas de defensa del norte del país, las últimas imágenes que se tienen de Izat Ibrahim pertenecen a una grabación que fue divulgada en plena contienda por la televisión iraquí y en la que aparecía inspeccionando a las tropas en esa región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_