_
_
_
_
_

Una banda armada secuestra en Perú a 60 empleados de una empresa argentina

Las autoridades califican el secuestro masivo de "acto terrorista" y no descartan la participación de miembros de Sendero Luminoso

El fantasma del terrorismo revive en Perú. El secuestro por parte de una banda armada de 60 trabajadores de la empresa argentina Techint, entre ellos siete extranjeros, y de tres policías peruanos ha conmocionado al país, que teme el resurgimiento de actos terroristas como los protagonizados en las décadas pasadas por grupos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Más información
Las protestas desafían al presidente Toledo en Perú
Toledo declara en Perú el estado de emergencia para frenar las protestas
"Los indígenas están ahora en el centro de las prioridades de Perú"
Secuestran a 50 trabajadores de una empresa argentina en Perú
Tres muertos y decenas de heridos a manos del Ejército en Perú
Montesinos se desmaya en pleno juicio por tráfico de influencias en Perú

Los trabajadores de Techint, una empresa de ingeniería argentina que construye el gasoducto que conducirá el gas de Camisea desde el departamento andino de Cuzco hasta Lima, fueron secuestrados a las 5.15 hora local (12.15 horas en la España peninsular) del lunes en el campamento establecido en la comunidad de Tocate, en la selva del departamento de Ayacucho, en el sudeste del país. En Ayacucho permanecen grupos residuales de Sendero Luminoso.

Hasta ese lugar llegaron, según fuentes oficiales, alrededor de 60 hombres armados que se apropiaron de dos camionetas y más de dos mil cartuchos de dinamita. Los secuestradores partieron posteriormente junto a sus rehenes -60 trabajdores y y tres policías peruanos- con rumbo desconocido, aunque dejaron una lista de exigencias para el rescate, entre las que figuran el pago de un millón de dólares, la entrega de sofisticados equipos de comunicación, numerosos explosivos y un listado de medicinas. Y, según aseguran los medios locales, los secuestradores amenazaron con matar a los rehenes si las Fuerzas Armadas o la policía intervienen para liberarlos.

"Un acto terrorista"

Entre los rehenes hay cuatro colombianos, dos argentinos y un chileno que prestaban servicios a la empresa encargada de la construcción del gasoducto de Camisea, según ha informado el Ministerio del Interior de Perú. Pese a que el Gobierno indicó en un principio que el secuestro había sido llevado a cabo por "delincuentes", el primer ministro peruano, Luis Solari, ha señalado después que se trata de "un acto terrorista", en el que no ha descartado la participación de militantes de Sendero Luminoso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro ha subrayado que para el Gobierno "lo más importante es cuidar la integridad física de los secuestrados" y ha añadido que tampoco se puede descartar que el secuestro haya sido perpetrado por "narcoterroristas", que han visto afectadas sus actividades ilegales en la zona selvática de Ayacucho. Por su parte, el ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, ha indicado que el Gobierno ha ordenado ya la intervención de las Fuerzas Armadas y ha tomado "las medidas necesarias" para liberar a los rehenes.

Mientras tanto, Techint ha confirmado el secuestro de sus trabajadores por parte de "supuestos grupos guerrilleros armados", al tiempo que ha precisado que "la gran mayoría del personal retenido es de nacionalidad peruana, junto a un pequeño grupo de personas de nacionalidad chilena y colombiana". "La investigación y resolución de los hechos se encuentra en manos de las autoridades y fuerzas de seguridad locales y la empresa colabora con toda la información que sea requerida para el esclarecimiento" del caso, ha señalado.

El ministro peruano de Defensa, Aurelio Loret de Mola, señala en el mapa el lugar del secuestro, en el departamento andino de Ayacucho.
El ministro peruano de Defensa, Aurelio Loret de Mola, señala en el mapa el lugar del secuestro, en el departamento andino de Ayacucho.AFP

La condena de los partidos

Los parlamentarios del partido gobernante Perú Posible y su aliado, el Frente Independiente Moralizador (FIM), han firmado una moción de condena al secuestro masivo. En este sentido, la legisladora oficialista Ana Elena Townsend ha indicado que la moción se ha realizado con el propósito de condenar el acto de violencia, así como para instar al respaldo de las acciones emprendidas por el Estado en el respeto a los derechos humanos.

El congresista opositor Jorge del Castillo y el presidente del Gobierno regional de Ayacucho, Omar Quezada, han coincidido en señalar que el hecho refleja el descuido de las labores de inteligencia y seguridad interna por parte del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_