_
_
_
_
_
NACIONES UNIDAS

La ONU concede un año de inmunidad ante la CPI a los cascos azules de EE UU

Los diplomáticos estadounidenses desbloquean la prórroga del mandato de la misión internacional en Bosnia

Vía libre a las misiones de la ONU. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas ha aprobado esta noche en Nueva York la inmunidad durante un año de los casos azules estadounidenses ante la Corte Penal Internacional, con lo que EE UU ha dado luz verde a que el Consejo de Seguridad apruebe la prolongación del mandato hasta final de año de la misión de las Naciones Unidas (MINUBH) en Bosnia.

El Gobierno estadounidense había amenazado con cerrar una por una las misiones de paz de Naciones Unidas (ONU) a medida que fueran expirando sus mandatos, comenzando por la de Bosnia, a no ser que el Consejo aprobara su solicitud de inmunidad.

Más información
'La ONU no aceptará la propuesta de EE UU'
La SFOR no se ve afectada por ahora por la decisión de Washington
Nace el tribunal penal global
Entrevista:: Embajador de España ante la CPI
Documento:: Texto íntegro de la resolución

En términos generales, la resolución garantiza que cualquier miembro de una operación de paz no perteneciente a un país ratificante del Tratado de Roma, (constitutivo del TPI), quedará, después de una hipotética denuncia, fuera de la jurisdicción del Tribunal Internacional Permanente por un período de un año. Este año de inmunidad podrá ser renovado, caso por caso, por el Consejo de Seguridad, por un nuevo período de 12 meses.

Después de fuertes críticas por parte de sus países aliados en estos dos últimos días, los quince miembros del Consejo de Seguridad aprobaron por unanimidad una propuesta revisada de las islas Mauricio, muy próxima a la de EEUU, pero que incluye enmiendas hechas por Francia y Gran Bretaña.

Crímenes de guerra

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es un día muy triste, porque la aprobación no afecta la CPI, sino que viola la propia Carta de las Naciones Unidas y otra vez más EEUU ha obtenido lo que quería", señaló el abogado David Donat-Cattin, del grupo de Parlamentarios para la Acción Global.

La Corte Penal Internacional, que entró en vigor el 1 de julio por el Tratado de Roma, que no ha sido ratificado por EE UU, es el primer tribunal permanente internacional que juzgará a personas por genocidio, crímenes de guerra y abusos a los derechos humanos. La supeditación de la inmunidad de los soldados estadounidenses al cierre de la misión de Bosnia había enfrentado a EEUU y a sus aliados más próximos, entre ellos Francia y Gran Bretaña.

EEUU hizo modificaciones a su propuesta original, donde pedía inmunidad permanente e indefinida para sus cascos azules y otros oficiales que participen en las misiones de paz de la ONU. En su nueva propuesta, EE UU ha logrado la suspensión de juicio por un año, con posibilidades de renovación, para todos los soldados y personal de operaciones de paz procedentes de países que no han ratificado el Tratado de Roma, como es el caso de Estados Unidos.

El embajador estadounidense para las Naciones Unidas, John Negroponte, habla con los periodistas al finalizar la reunión.
El embajador estadounidense para las Naciones Unidas, John Negroponte, habla con los periodistas al finalizar la reunión.

"Serias consecuencias"

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Negroponte, ha advertido esta noche que su país no permitirá "jamás que un ciudadano norteamericano sea sometido a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional".

De este modo, amenazó el embajador en una declaración a la prensa, una eventual detención de cualquier ciudadano norteamericano por la Corte Penal será considerada "ilegítima" y acarreará "serias consecuencias". Y ha añadido que "vamos a aprovechar este año para encontrar una protección adicional y mejor que, según nuestro criterio, los ciudadanos estadounidenses merecen".

Por su parte, el secretario general de la organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, se ha declarado "satisfecho" por la adopción unánime de la resolución. Según su portavoz, "la principal satisfacción del secretario general era la integridad de la Carta de las Naciones Unidas, la del Estatuto del Tribunal Penal Internacional y la integridad de la ley establecida por el tratado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_