_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL CAÚCASO

Mueren 73 rebeldes en una vasta operación de las fuerzas rusas en Chechenia

Entre ellos se encuentra un importante 'comandante' rebelde, Ruslan Chilaiev

Un parte triunfal del Kremlin difundido horas antes de la llegada de la Nochevieja ha informado de que al menos 73 guerrilleros separatistas, entre ellos un comandante, murieron en combates y operaciones de rastreo realizados por las tropas federales en Chechenia en las últimas 24 horas. Además, otros 20 combatientes fueron hechos prisioneros.

El sexto hombre, según Moscú, de la jerarquía de las fuerzas independentistas, Ruslan Chilaiev, se encuentra entre los muertos, según ha indicado el portavoz del Kremlin para Chechenia, Serguei Iastrjembski, quien ha calificado esta operación como "el mayor éxito" obtenido desde hace meses.

Más información
Rusia promete destruir a los combatientes chechenos
Un informe denuncia la acción de escuadrones de la muerte en Chechenia
Representantes de Rusia y Chechenia inician conversaciones de paz en Moscú
'Escuadrones de la muerte' en Chechenia

Chilaiev lideraba al grupo que abatió un helicóptero de las fuerzas rusas que transportaba a varios oficiales del Estado Mayor, lo que causó la muerte de dos generales y ocho coroneles, el pasado mes de septiembre cerca de Grozni, según han precisado fuentes oficiales rusas.

La operación de rastreo, la mayor de los últimos meses, tuvo lugar en la llanura, en la parte oriental de Chechenia bajo control del Ejército, paralelamente a otras acciones militares en las montañas del sur, donde operan los separatistas.

La operación de rastreo, la mayor de los últimos meses, tuvo lugar en la llanura, en la parte oriental de Chechenia bajo control del Ejército, paralelamente a otras acciones militares en las montañas del sur, donde operan los separatistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El choque más duro

El mando del Ejército informó por su parte de que el incidente bélico más grave se registró cerca del poblado Oktiabrskoe del distrito de Kurchaloi, donde las unidades federales fueron atacadas por un destacamento guerrillero.

En el combate, que duró varias horas, las tropas rusas dijeron haber matado a 21 separatistas y apresado a otros 27, y a su vez admitieron tener dos bajas mortales y 13 heridos en sus filas.

Por su parte, Kavkaz Center, oficina de propaganda del ala islámica radical de la guerrilla, informó asimismo de varios choques armados en los que los combatientes chechenes habrían dado muerte al menos a diez militares rusos y herido a 12, sin informar de sus propias bajas.

Así, la separatista Chechenia recibe el Año Nuevo con decenas de muertos, combates, atentados, bloqueos de ciudades y carreteras, además de las operaciones de limpieza del Ejército ruso en poblaciones civiles.

Mientras tanto, el Ejército redobló las medidas de seguridad por toda la república en prevención de una ofensiva guerrillera de Año Nuevo e impuso duros controles en las carreteras y en los puestos fortificados a la entrada de las mayores ciudades.

El 31 de diciembre se cumplió el séptimo aniversario de la masacre de la Nochevieja de 1994-95, durante la primera guerra chechena, cuando centenares de soldados rusos murieron en un fallido asalto a la capital de la república, Grozni.

Para destacar el ambiente festivo a pesar de la guerra, el mando militar ruso colocó un árbol de Navidad en el centro de Grozni, pero el despliegue de tropas y agentes no impidió que algún guerrillero disparara el lunes contra el lugar con lanzagranadas, en un atentado en el que al menos una persona ha resultado herida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_