_
_
_
_
_
LA AMENAZA BIOTERRORISTA

Detectadas esporas del ántrax en un edificio de la CIA y en el Supremo

Los investigadores han hallado ligeros trazos de la bacteria, pero nadie ha resultado infectado

La CIA y el Tribunal Supremo se han convertido en las últimas víctimas de los envíos contaminados con el bacilo del ántrax (carbunco) que están sembrando la muerte y el terror en Estados Unidos en los últimos días. Los restos de la bacteria se han hallado en las oficinas de la agencia de inteligencia en las que se clasifica el correo en Langley (Virginia) y en un filtro de aire de una oficina destinada a la distribución del correo que va dirigido al Supremo (en Washington).

Más información
Tres de las cartas con ántrax aludían al 11 de septiembre entre mensajes antiamericanos
Canadá se salta la patente y encarga un genérico contra el ántrax
Aparece un nuevo foco de ántrax en la Cámara de Representantes de EE UU
Tema:: La amenaza bacteriológica
Gráfico animado:: Las claves del ántrax
Encuesta:: ¿Cree que puede producirse un ataque bacteriológico a gran escala?

Según han informado miembros de la CIA a la agencia de noticias CNN, la cantidad de ántrax detectada es "médicamente insignificante", pero el edificio ha sido cerrado para poder descontaminarlo. Ninguno de los empleados de esta instalación han resultado infectados.

Como muchas otras agencias gubernamentales, la CIA recibe su correo a través de la oficina postal de Brentwood (Washington DC), donde dos trabajadores han muerto por inhalar ántrax de cartas que pasaron por sus manos, y muchos otros están siendo tratados en hospitales.

El Supremo, también afectado

Por otro lado, el Tribunal Supremo de EE UU ha informado de que se han encontrado bacterias de ántrax en una de sus dependencias, que han sido desalojada. Las bacterias se han localizado en un filtro de aire de una de las oficinas destinadas a la distribución del correo que va dirigido al Supremo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes del alto tribunal han indicado que no existen evidencias de que haya contaminación bacteriana en el edificio principal de la corte. El Tribunal Supremo ocupa un edifico muy próximo al Capitolio, en varios de cuyos edificios se han encontrado también bacilos del ántrax.

Aunque el origen de la contaminación es todavía desconocido, los investigadores creen que las bacterias proceden de las diseminadas desde la carta que recibió el 15 de octubre el líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle.

En el Supremo no se han detectado casos de la enfermedad, pero numerosos trabajadores de las dependencias serán sometidos a análisis para determinar si han estado expuestos a las bacterias que pueden provocan la enfermedad del carbunco.

En un centro de investigación

Además, también hoy se ha conocido que se han encontrado esporas de la bacteria en un centro de investigación médica del Ejército de EE UU. En concreto, el bacilo ha sido encontrado en la sala de correo del Walter Reed Institute, situado en la localidad de Silver Spring (Maryland). Este centro no atiende a pacientes y se encuentra a tres millas del hospital del Centro Médico Militar Walter Reed.

Entre seis y nueve personas que trabajan en la oficina postal de este centro han sido sometidas a análisis para detectar posibles infecciones, aunque los resultados aún no están disponibles. Además, han empezado a recibir un tratamiento preventivo, según Ron Goor, portavoz del centro.

Según el Goor, el correo enviado a este instituto podría haber pasado por le centro postal de Brentwood (Washington), la misma oficina en la que dos carteros han muerto y otros dos se encuentran enfermos de ántrax.

El Instituto Walter Reed está en relación con la comandancia de investigación de la base militar de Fort Detrick (Maryland), donde ha sido analizada una carta contaminada con el bacilo enviada al líder demócrata del Congreso, Tom Daschle.

Hoy la Casa Blanca ha reconocido que las esporas de ántrax que recibió Daschle podrían haber sido producidas en EE UU.

Alarma en el Departamento de Estado

Horas antes, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Richard Boucher, ha informado de que un empleado de correos del ministerio ha resultado infectado por la bacteria del ántrax, por lo que el servicio postal interno de la institución en Sterling (Virginia) ha sido suspendido.

Boucher no ha especificado si el trabajador ha desarrollado la enfermedad en su variante cutánea o en la pulmonar, pero ha indicado que "se encuentra hospitalizado y bajo tratamiento".

Esta madrugada, el jefe del Departamento, Colin Powell, ha confirmado el caso durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado. Un total de 15 personas han dado positivo en los análisis efectuados hasta ahora, tres de los cuales han muerto.

Un caso en Pakistán

La amenaza de la bacteria se ha detectado también a miles de kilómetros de EE UU. Un paquistaní, empleado de un banco extranjero, ha contraído la enfermedad del carbunco en la ciudad de Karachi, al sur de Pakistán, según han declarado fuentes médicas.

Un anuncio para vender el principal medicamento contra el ántrax, en Nuevo Laredo (EE UU).
Un anuncio para vender el principal medicamento contra el ántrax, en Nuevo Laredo (EE UU).AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_