_
_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

La izquierda se queda a 10 escaños de la mayoría absoluta en Polonia, según el primer recuento

Según los primeros resultados, la coalición hasta ahora en el Gobierno no obtendrá representación parlamentaria

Los primeros resultados de las elecciones legislativas celebradas ayer en Polonia indican que la coalición de izquierdas formada por la Alianza de la Izquierda Democrática (SDL) y la Unión del Trabajo (UP) se ha quedado a 10 escaños de la mayoría absoluta, por lo que tendrá que pactar para formar Gobierno.

Estos cálculos, realizados por el instituto demoscópico PBS mediante el cómputo de los votos en 866 comisiones electorales, otorgan a la coalición slD-UP el 41,55% de los votos, que se convertirían en 221 escaños de los 460 del Parlamento polaco.

Más información
La izquierda logra mayoría absoluta en Polonia, según los sondeos
Los socialistas, favoritos en las elecciones legislativas polacas
Claves:: Un aspirante a la Unión Europea
Reportaje:: Polonia, el gran reto de Europa

El presidente del SLD-UP, Leszek Miller, ha declarado hoy que su agrupación ya está consultando con otras fuerzas políticas la posibilidad de formar coalición de gobierno.

El Gobierno, fuera del Parlamento

La Plataforma Cívica obtendrá, según el PBS, el 12,85% de los votos; los agrarios de la radical Samoobrona (Autodefensa), el 9,97%; los populistas de Ley y Justicia (PiS),el 9,7%; los agrarios centristas del Partido Campesino Polaco (PSL), el 8,67%; y los nacionalistas católicos de la Liga de Familia Polacas (LRP), el 7,49%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el PBS, y como ya predijeron los sondeos a pie de urna ayer, la hasta ahora gobernante Acción Electoral de Solidaridad (AWS) se quedará fuera del Parlamento. El partido del primer ministro, Jerzy Buzek, no superará la barrera del 8% de los votos marcada por la ley para que una coalición pueda obtener representación parlamentaria.

También se quedará fuera la Unión de la Libertad, que no sobrepasa el 5% impuesto a los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_