_
_
_
_
_
CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

La Autoridad Palestina denuncia reiteradas violaciones israelíes del alto el fuego

Un coche bomba estalla en la localidad israelí de Netanya y provoca seis heridos leves

Israel ha cometido 98 violaciones del "alto el fuego unilateral" anunciado por Sharon en los últimos seis días, según un comunicado de la oficina del jefe de la Seguridad Pública palestina en Gaza, Abdel Razeq Al Majaida.

Las acusaciones se producen mientras la violencia no cesa en la región. Este mediodía un coche-bomba ha hecho explosión en la ciudad israelí de Netanya, al norte de Tel Aviv, pocos minutos después de las 16.00 hora local (13.00 GMT) ha informado la radio pública, que ha indicado que hay hay seis heridos leves.

El conductor del coche-bomba ha intentado entrar con el vehículo en el aparcamiento de un colegio de la zona, pero el vigilante le ha negado la entrada.

Así lo han informado esta tarde fuentes policiales, quienes han dicho que el terrorista dio media vuelta y dejó el coche en la entrada principal del colegio Ort, a unos cien metros del edificio. El autor del atentado se dio a la fuga poco después.

La construcción de 700 viviendas en dos asentamientos judíos provoca el rechazo internacional y de la AP
Más información
Israel amplía dos colonias con 700 viviendas
ORIENTE PRÓXIMO:: 50 años de lucha por la tierra prometida
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La zona afectada es un área de comercios y talleres poco frecuentada a la hora en la que se produjo el atentado, aunque la Policía no descarta la posibilidad de que la bomba tuviera como objetivo un autobús escolar que debía pasar por allí poco después.

El de hoy es el sexto atentado ocurrido en la ciudad Natania desde que comenzó la ola de violencia desde hace ocho meses, y el decimoséptimo en la zona conocida como "las caderas de Israel", una estrecha franja en la parte más oriental de Cisjordania y el mar Mediterráneo, y que engloba a las localidades al norte de Tel Aviv.

Entretanto, la reunión de responsables de seguridad de la ANP e Israel celebrada anoche en la ciudad cisjordana de Ramala, ha terminado sin resultados. El encuentro ha sido posible gracias a la mediación del nuevo enviado estadounidense para este conflicto, William Burns.

Asimismo, la reunión que ha tenido lugar en la franja de Gaza entre los responsables israelíes y los jefes de seguridad palestinos de este territorio junto con una delegación estadounidense ha terminado, tras tres horas de duración, sin que ninguna de las partes haya hecho declaración alguna.

Las reuniones tienen el objetivo de reanudar la cooperación en materia de seguridad entre las partes, pero palestinos e israelíes se lanzaron mutuas acusaciones sobre la continuación de la violencia.

Un alto el fuego incumplido

Según el comunicado de Al Majaida, jefe de la Seguridad Pública palestina en Gaza, los soldados israelíes han abierto fuego en varias ocasiones, al igual que los tanques, en distintos puntos de los territorios palestinos desde la tregua unilateral anunciada por Sharón.

El martes, tres palestinos murieron en Gaza y Cisjordania, dos de ellos por disparos israelíes y un tercero un suicida que detonó su cinturón cargado de explosivos, víctimas que se suman al cerca de medio millar de palestinos fallecidos en los ocho meses de Intifada.

También murieron tres colonos judíos en dos ataques diferentes lanzados por palestinos en Cisjordania.

La oficina de Al Majaida también ha señalado que tanques y excavadoras militares israelíes han efectuado nuevas incursiones en territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) arrasando campos y demoliendo casas.

El ministro de Administración Local y destacado negociador palestino, Saeb Erekat, denunció ayer ante Burns la muerte en Jericó de un palestino por disparos de soldados israelíes, así como "la continuación de los bombardeos contra ciudades palestinas y la expansión de los asentamientos", según indica hoy la prensa local.

El Vaticano envía a un mediador a la zona

Preocupado por el deterioro de la situación en Oriente Medio, el Papa ha enviado a Jerusalén al cardenal Pío Laghi, quien se entrevistará con el líder israelí Ariel Sharon y con el palestino Yaser Arafat, a quienes entregará una carta del Pontífice en la que aboga por el cese de la violencia.

Así lo ha anunciado el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, que ha señalado que durante la estancia en Tierra Santa, el cardenal Laghi entregará a Sharon y Arafat "un mensaje autógrafo del Papa, con el objetivo de animar a las partes a un cese del fuego y para que reanuden el diálogo".

Por su parte, el ex primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha entrado en escena para instar a su país a lanzar un ataque masivo contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), si su presidente, Yasir Arafat, no pone fin al terrorismo contra Israel inmediatamente.

"Creo que el Ejército, que no ha empleado aún ni uno por ciento de su capacidad militar, debería pasar a una estrategia de victoria rápida, en lugar de acciones de represalia", concluyó Netanyahu, que aspira a liderar el Likud en las próximas elecciones internas.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_