_
_
_
_
_

Feijóo se une a las críticas a Sanidad: “Pedimos al Gobierno que gobierne”

El presidente de la Xunta secunda los reproches de Madrid, Andalucía y Cataluña y urge material sanitario

Sonia Vizoso
Feijóo, este viernes en rueda.
Feijóo, este viernes en rueda.Europa Press

Con 567 contagiados, ocho muertos y una tasa de impacto por población alejada de la media española, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), asegura que la emergencia sanitaria en Galicia aún no se ha descontrolado. Pero la preocupación es máxima, subraya, por la falta de material sanitario. Tras los reproches vertidos en los últimos días por los Gobiernos de Madrid, Andalucía y Cataluña contra la centralización de la compra en el Ministerio de Sanidad por el estado de alarma, Feijóo urge también el envío de equipos de protección y aparatos: “La Administración general tiene que funcionar. No es una crítica, es una crónica de lo que está pasando”.

Feijóo ha presumido este viernes de que su Gobierno ha sido previsor al adquirir material antes de la declaración de pandemia efectuada por la OMS el pasado 11 de marzo. Ha asegurado que si no hubiera sido así la sanidad gallega ya habría colapsado con la baja incidencia actual. El presidente se ha quejado de que Galicia lleva “nueve días sin suministro” y ha reconocido que la Xunta está buscando proveedores por si el Ejecutivo de Pedro Sánchez decide que deben ser de nuevo las comunidades las que adquieran el material para combatir la emergencia: “Si nos dejan solos en la compra de material, trabajaremos solos”.

“Pedimos al Gobierno que gobierne”, ha afirmado Feijóo, cuyo Gobierno ha criticado también los criterios de reparto de los 300 millones del fondo social extraordinario por el que Galicia recibirá 17 millones. “Me preocupa que un país de 47 millones de habitantes no sea capaz de comprar [material sanitario] y se responsabilice a las partes que conforman el país”. La Xunta ha aprobado este viernes un gasto de 380 millones de euros en medidas sanitarias y ayudas sociales y empresariales. Financiará con 10 millones a empresas que reestructuren actividad y fabriquen material sanitario. Y también ha decidido convertir en médicos especialistas a los 158 MIR de último grado que terminaban su formación en mayo, una medida que, según ha declarado Feijóo, “bordea, supongo que por dentro, la legalidad” y que se extiende también a 31 enfermeras.

El PSdeG-PSOE ha mostrado su apoyo a las medidas anunciadas por la Xunta para combatir la crisis del coronavirus, entre ellas el aplazamiento de pagos de créditos públicos por parte de empresas, pero ha criticado que Feijóo haya aprovechado el momento para volver a nombrar como altos cargos a candidatos del PP que habían cesado para presentarse a las autonómicas del 5-A que se han suspendido. “Tiene que centrarse en el coronavirus y consensuar cualquier otra decisión", reprochan los socialistas. “La Xunta no puede actuar en clave de PP colocando a sus candidatos”.

Desde el Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez ha censurado en Twitter la gestión sanitaria de Feijóo: “Hace nueve días no estaba ni decretado el estado de alarma, Galicia tenía todas las competencias y faltaban equipos y material de protección igual. No es el momento de utilizar los medios públicos para hacer campaña". El BNG afirma que Feijóo “debe hacer todo lo que haya que hacer para garantizar ese material”.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública tacha de “burla” y “provocación” la gestión de Feijóo en esta crisis por anunciar que “va a hacer justo lo contrario de lo que ha hecho durante los últimos 11 años”, en referencia a los recortes presupuestarios que ha sufrido la sanidad pública gallega y que la plataforma cifra en más de 1.000 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_