_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Matanza en Mánchester

El combate contra el yihadismo atañe a todos

Ramos de flores depositados frente al lugar del atentado de Mánchester.
Ramos de flores depositados frente al lugar del atentado de Mánchester.Kirsty Wigglesworth (AP)

Que el Estado Islámico haya elegido adolescentes y niños que acababan de asistir a un concierto de su cantante favorita como víctimas de su última carnicería muestra de nuevo —ya anteriormente había dado numerosas pruebas de ello— que para el yihadismo los límites morales simplemente no existen y que es un enemigo para el que, desde la mínima decencia democrática, no cabe albergar comprensión ni justificación alguna.

Editoriales anteriores

La matanza cometida en Mánchester en la noche del lunes tiene un único y claro responsable: una ideología asesina que, escudándose cobardemente en la religión, no tiene otro objetivo que el de terminar con las sociedades más libres —y por eso mismo más prósperas— del planeta. Sociedades que además son depositarias de unos valores de convivencia, colaboración y reconocimiento individual al que aspiran legítimamente cientos de miles de personas esclavizadas en las zonas de África y Asia controladas por el radicalismo islámico.

Ante un enemigo de este calibre las democracias deben actuar de la única manera posible: colaborando sin fisuras entre ellas y garantizando la vigencia del sistema de libertades tan odioso para quienes son capaces de asesinar a menores de edad, quemar vivos a sus prisioneros o defenestrar a quienes consideran impuros.

Es fundamental no caer en el desánimo ni en una frustración que exija soluciones rápidas y efectivas a cualquier precio. Hay peajes que las democracias no pueden pagar para seguir siendo consideradas como tales. Debemos ser conscientes de que se trata de un combate que atañe a todos y que del mismo modo que todos los ciudadanos son objetivos del yihadismo, su fe en la democracia y la libertad es el arma más eficaz para derrotarlo. Transmitimos desde aquí toda nuestra solidaridad y apoyo al pueblo británico en estas horas tan difíciles. Prevaleceremos ante la barbarie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_