Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un cómic para que adultos y niños resuelvan sus dudas sobre el cáncer

La Fundación CRIS contra esta enfermedad pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de que la información rigurosa sea divulgativa

Un cómic para que adultos y niños resuelvan sus dudas sobre el cáncer

La Fundación CRIS contra el cáncer ha lanzado este miércoles SuperJ al rescate!, que cuenta los avances en investigación en clave de cómic. La iniciativa pretende responder a las dudas sobre esta enfermedad que tenga la sociedad en su conjunto. El cómic tiene como protagonista a Super J, un médico que en cada entrega resolverá, con lenguaje coloquial y divulgativo, las preguntas realizadas por los internautas. Y también las podrán hacer a través del hashtag #SuperJalRescate. El correo electrónico es jsanchez@criscancer.org. "El sistema consiste en contestar en formato cómic a las preguntas que nos hagan los usuarios. En principio, la divulgación será mensual y se publicará en nuestra web, aunque si hay una gran acumulación de dudas podríamos ajustarlo a que fuera quincenal, pero hay que ir viendo la acogida", nos explica Claudia, responsable de prensa de la organización.

El tebeo, que puede entender un niño de 12 años o un adulto de 40, lo ha desarrollado el investigador e ilustrador Jesús Sánchez, que también es coordinador de proyectos científicos de la organización: “El cómic es una excelente herramienta de comunicación, es muy visual y transmite conceptos complejos de forma rápida, eficaz y atractiva. La finalidad es romper con los mitos que existen en torno a la enfermedad de una forma divulgativa y coloquial". Según Sánchez, las personas, cuando tienen dudas, preguntan sobre temas como la efectividad de las terapias alternativas, los métodos de prevención o sobre temas emocionales, entre otros. "Hemos elegido como primera pregunta ¿Por qué no hay aún una cura contra el cáncer? porque es una duda muy común y recurrente. Hay que entender que el cáncer es innato en cualquier organismo de más de dos células y luchamos y hay veces que ganamos, otras perdemos. Pero hay gente que está investigando con la pipeta en la mano y es cierto que la efectividad de los tratamientos hoy no es la misma que hace cinco años", agrega. "El objetivo del cómic es transmitir información rigurosa en un momento en el que es difícil luchar contra el aluvión de información fraudulenta o poco rigurosa que existe en la red", concluye el investigador.

El personaje de Super J está inspirado en el doctor Joaquín Martínez, director científico de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, investigador y jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. Martínez señala en un comunicado que "para mí es un reto que el autor me tome como referencia. Además, iniciativas de este tipo son muy importantes ya que la ciencia se suele ver aburrida, pero protagonizando un cómic se vuelve divertida y llegas a un público más amplio. Es una forma original para que la sociedad conozca el trabajo que realiza un investigador", declara en un comunicado.

Un cómic para que adultos y niños resuelvan sus dudas sobre el cáncer

“Es imprescindible poner a disposición del público general materiales formativos y divulgativos claros, interesantes y entretenidos que ayuden a entender esta enfermedad y la importancia de la investigación”, explican desde la Fundación CRIS Contra el Cáncer,

El cáncer, una enfermedad muy presente en España

En 2015, en España se registraron 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico que los expertos habían calculado para el año 2020, según puso de manifiesto el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuyos datos coincidieron con el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, En cuanto a los niños, a pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. El tipo de tumor maligno más frecuente en este sector poblacional es la leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

La Fundación CRIS es una organización privada y sin ánimo de lucro que se dedica exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas. La Fundación ha donado ya más de 4 millones de euros a diferentes centros y hospitales españoles donde se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación.

Entre sus proyectos para los menores cabe citar:

 

1. Terapia Celular NK en Niños con cáncer en el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), y en el Hospital de La Paz en Madrid.

2. Proyecto Sarcoma de Ewing en niños en el Centro de Investigación Virgen del Rocío en Sevilla y en la Universidad de Valencia.

3. Proyecto Lydia: Ensayo Clínico innovador para niños con Leucemia Aguda y sin alternativa al tratamiento, en el Hospital 12 de Octubre y Hospital la Paz

4. Proyecto para Leucemia MLL en niños en Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

5. Proyecto de Tumor Cerebral en niños en el Institute of Cancer Research (ICR) de Londres y en el Hospital Royal Marsden de Londres

 

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información