_
_
_
_
Tentaciones
_

Ignatius: "Un cómico necesita ofender a personas inocentes para aprender"

Tras el éxito de la segunda temporada de 'El fin de la comedia' (en Movistar+ y en Comedy Central en junio), su protagonista nos habla de hurtos, peleas, hospitales y vergüenzas

La última vez que…

... hiciste algo ilegal?

Fue en 1991, yo acababa de llegar a Madrid. Robé un disco en la antigua tienda de Madrid Rock. Lo hice no porque me gustara el disco, sino porque quería robar algo por primera vez.

... has ofendido a alguien?

En muchas ocasiones. No son momentos que yo disfrute, siento unos remordimientos incontenibles. La gente no se da cuenta de la cantidad de personas inocentes que un cómico tiene que haber ofendido injustamente para aprender a medir eso.

... has sentido vergüenza?

Durante estos 15 años que llevo con las actuaciones el sentimiento que más se repite al terminar cada show es el de vergüenza y arrepentimiento.

... te han confundido con otra persona?

Sí, con Mocito Feliz.

... fuiste al médico?

Últimamente voy más que nunca. Me han diagnosticado insuficiencia cardíaca e insuficiencia venosa. En El fin de la comedia llegamos a rodar una escena en la que me ingresan en un hospital y, tres semanas después, estaba sucediendo eso mismo en la realidad. Fue premonitorio.

... te has saltado los límites del humor?

Sí que hay límites en el humor y un cómico tiene el deber y el privilegio de traspasarlos. Pero al mismo tiempo un cómico tiene la capacidad de utilizar mal ese poder y ser desagradable y meter la pata.

… te han piropeado?

Una vez un hombre me acosó en Hyde Park, en Londres. Yo tenía 12 años y no me daba cuenta de sus intenciones. Estuve a punto de subir a su casa.

… te metiste en una pelea?

Durante una actuación. Había unos skinheads borrachos que me insultaban y empujaban mientras estaba en el escenario y yo me empecé a pegar con ellos mientras el resto del público miraba. Al final tuvo escoltarme la policía para salir fuera del bar.

¿Cuál es el/la último/a

... pezón que has lamido?

Ja, ja, ja… La verdad es que fue la semana pasada, pero no recuerdo las caras de los jovencitos confusos una vez terminado el show. Solo sé que cada vez hay menos personas a las que no les he chupado los pezones. 

... sueño/pesadilla que has tenido?

Mi pesadilla recurrente es que se me rompen las gafas y yo me hundo anímicamente. Tengo ese sueño desde niño.

 ... idea para un gag que se te ha ocurrido?

Llegar en el metro a una estación y, según se abren la puertas, salir y a la primera persona que me encuentre de pie en el andén meterle la hostia de su vida.

... crítica demoledora que has leído o escuchado sobre ti?

Lo que es demoledor para mí son las buenas críticas. Soy una persona que tiende a la autocomplacencia y el diletantismo, y las buenas críticas me refuerzan esa actitud nefasta.

… artista que has recomendado a alguien?

"La primera vez que subí a un escenario fue para imitar a Faemino y Cansado en una cena del instituto"

Bridget Christie, Josie Long, Doug Stanhope, Daniel Kitson… Cómicos actuales que adoro.

… encuentro surrealista con un fan?

El otro día, un chico en la estación de Príncipe Pío insistía una y otra vez en preguntarme que qué había sido de mí, que me seguía desde La hora chanante, pero que ya no me veía por ningún lado. Yo le decía que me había retirado y trabajaba en la panadería de mis padres, que me pudo la presión y que ya solo actúo alguna noche sin anunciarlo y acompañado por mis padres, que me llevan a casa en cuanto termino el show.

... cómico con el que te has reído?

Nunca me he vuelto a reír tanto como cuando veía a Faemino y Cansado por la tele con 15 años. La primera vez que me subí a un escenario fue para imitar a Faemino y Cansado en una cena del Instituto para recaudar fondos para el viaje de fin de curso.

... cosa que has perdido?

La dignidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_