Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Qué esperas de Internet en los próximos 10 años?

La iniciativa REIsearch lanza una encuesta para saber qué esperan los europeos de la tecnología

Los resultados de la encuesta serán presentados en una cumbre sobre internet que celebra el europarlamento en junio.
Los resultados de la encuesta serán presentados en una cumbre sobre internet que celebra el europarlamento en junio.

La iniciativa REIsearch acaba de lazar una nueva campaña para conocer lo que los europeos esperan que la tecnología haga por ellos. Tras la primera realizada en 2016 y centrada en las enfermedades crónicas, este proyecto cofinanciado por la UE, quiere ahora saber qué esperan los europeos de fuera internet y todas las tecnologías asociadas en los próximos 10 años.

"La innovación es la clave para que Europa solo siga siendo el viejo continente en un sentido histórico y tenga éxito como un continente joven y dinámico en lo que se refiere a nuestra habilidad para enfrentar incluso los problemas más difíciles", declaraba el antiguo presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. "No se trata solo de competitividad económica, nuevas tecnologías, investigación, empleo, productos o mercado único. Se trata de construir todo un ecosistema de innovación en el que los ciudadanos, los investigadores y los responsables políticos entablen una discusión abierta. Esto es lo que hace tan relevantes a iniciativas como REIsearch: crean los puntos de encuentro necesarios para la innovación", añadió.

Esta segunda iniciativa lanzada ahora por REIsearch se centra en lo que llaman la Próxima Generación de Internet (NGI, por sus siglas en inglés) y que no trata solo de ancho de banda o de páginas web. Engloba toda una serie de tecnologías que están emergiendo e impactando en todas las facetas de la vida de los europeos, desde la robótica hasta la inteligencia artificial pasando por la Internet de las cosas o los coches autónomos.

La nube de tags muestra los temas relacionados con el futuro de internet más discutidos en las redes sociales

La UE abrió una consulta a expertos a finales del año pasado sobre cómo debería ser esta nueva oleada de innovación, cuyo resultado se publicó a comienzos de año. En el documento se destacan tres pilares básicos: Por un lado, internet debe asegurar la soberanía de los ciudadanos sobre sus propios datos y proteger su privacidad. un segundo pilar de la internet entendida desde Europa es que debe asegurar la diversidad, el pluralismo y el derecho a elegir. Por último, ha de evitar la concentración de los datos en unas pocas plataformas propietarias.

Parte de esos retos son los que plantea la iniciativa REIsearch ahora a los ciudadanos de Europa. Con la ayuda de ocho grandes periódicos del continente, entre ellos El País, este proyecto invita a los europeos a tomar partido, a opinar sobre cómo creen que será y cómo piensan que debería ser el impacto de la tecnología en sus vidas. Para ello y durante tres semanas consecutivas lanzará una triple encuesta. La primera, en la que ya se puede participar, se centra en el impacto de la nueva generación de internet en la formación, el trabajo y la economía en la próxima década. Los resultados serán presentados en la próxima cumbre sobre la nueva generación de internet, a celebrar en el Parlamento Europeo en junio.

REIsearch fue concebido como un puente entre ciudadanos, investigadores y políticos sobre los centrado en aquellos asuntos conectados con la investigación científica y los retos sociales a los que tendrá que enfrentarse Europa en los años venideros. Tras la iniciativa está el Atomium - Instituto Europeo para la Ciencia, Medios de Comunicación y Democracia.

PARTICIPA EN LA PRIMERA DE LAS ENCUESTAS PINCHANDO AQUÍ