Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialismo español rinde homenaje a Chacón

La exministra de Defensa ha recibido este miércoles un homenaje ciudadano y político a su trayectoria

Zapatero rinde homenaje a la que fue su ministra, Carme Chacón. Ver fotogalería
Zapatero rinde homenaje a la que fue su ministra, Carme Chacón.

El socialismo español y diversos sectores de la sociedad catalana se citaron este miércoles en Barcelona en el homenaje a Carme Chacón, exministra de Defensa, fallecida el pasado día 9 a los 46 años. Fue un acto transversal que superó las costuras de la política y en el que gentes de la cultura, el derecho y el periodismo glosaron la figura de quien fue la primera mujer en España que mandó los ejércitos y que pasó revista a las tropas embarazada, en una imagen que se convirtió en icono de una época.

“Carme en nuestro corazón”, decía el lema del acto, al que asistieron cerca de dos mil personas que desbordaron el escenario escogido por el PSC. Una enorme fotografía de la exministra sonriendo abiertamente en un acto electoral entre banderas catalanas presidió el homenaje, en el que el periodista Xavier Sardà ofició de presentador. “Lo primero que tengo que decir es que no me gustaría estar aquí, ni a mí, ni a sus amigos”, advirtió antes de dar paso a los vídeos en los que diferentes personas glosaron la figura de la socialista fallecida.

“Si hubiera ganado el congreso del PSOE a lo mejor no estaríamos como estamos”, aseguró el exministro Josep Borrell, quien elogió la convicción de los ideales de Chacón. También aparecieron Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE; el expresidente andaluz José Antonio Griñán, la exministra Bibiana Aído y los sindicalistas Cándido Méndez, Josep María Álvarez y José Ignacio Fernández Toxo, entre otros.

Susana Díaz saluda a los padres de Carme Chacón, Esther Piqueras y Baltar Chacón.

Ya en el escenario se fueron turnando las intervenciones, como la de David Trueba: “Seguimos siendo igual de burros que siempre porque solo somos capaces entendernos cuando hay una muerte de por medio”, dijo el escritor y cineasta. Una de las alocuciones más emotivas fue la del exgeneral José Julio Rodríguez: “Carme Chacón, siempre a sus órdenes”, proclamó el que fuera máximo jefe de los ejércitos, quien resaltó las reformas que impulsó desde el ministerio “a pesar de la carcundia que encontró después de 35 años de democracia”, y que fue capaz de reconocer a los exmilitares de la Unión Militar Democrática (UMD).

En la primera fila coincidieron cargos públicos y representantes de todo el arco político: desde la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hasta la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pasando por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell o la vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté. En representación del PSOE acudieron, entre otros, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y el exsecretario de Organización César Luena. También asistieron al homenaje el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la presidenta balear, Francina Armengol, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, la persona que descubrió a Chacón siendo concejal en Esplugues de Llobregat y por la que siempre apostó.

Las exministras de Cultura y de Sanidad, Ángeles González Sinde y Leire Pajín, respectivamente, recordaron las batallas políticas y la época en la que coincidieron en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El constitucionalista Xavier Arbós evocó su dedicación cuando era su profesor y el abogado Rafael Mateu, socio del despacho de abogados Ramon y Cajal en el que trabajaba Chacón antes de fallecer, recordó cómo le había vaticinado que en diez años iba a ser presidenta del Gobierno o directora del bufete. La periodista Pepa Bueno recordó las entrevistas en la época “de la mejor televisión pública que ha tenido España que fue en la época de Zapatero”. Su compañera de profesión Joana Bonet recordó emocionada: “Los machos alfa de la política la querían instrumentalizar, pero ella tenía convicciones políticas”.

“Orgullo de mujer”

Miquel Iceta agradeció las muestras de solidaridad recibidas y se preguntó si los socialistas estaban haciendo lo suficiente en defensa de la igualdad y los valores sociales. “Sentimos orgullo de mujer, de socialista, de ministra, de parlamentaria”, proclamó la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, quien resaltó que Chacón “fue la única que se atrevió a competir contra el aparato” del PSOE. Rodríguez Zapatero desveló que en ocasiones había llorado junto a Chacón y una de ellas fue cuando le anunció el fin de la violencia de ETA. El expresidente destacó que a Chacón “le cabía el amor a Cataluña de la misma manera que el amor a España” y se mostró muy orgulloso de haber tenido de ministras “17 mujeres, dignas, competentes, valientes y decentes”.

Mireia Chacón, hermana de Carme, y su cuñado, Xavier Tàpia, cerraron el acto. “Fue catalana en Madrid y charnega en Cataluña, escogió lo difícil”, dijeron con ironía antes de reclamar “diálogo” a los partidos catalanas para afrontar la situación actual.

Más información