_
_
_
_
_

El equinoccio de primavera pone en guardia a los alérgicos

Las altas concentraciones de pólenes traen problemas a los 8 millones de alérgicos en España

Plantas en floración en el parque del Retiro de Madrid, este sábado.
Plantas en floración en el parque del Retiro de Madrid, este sábado.Emilio Naranjo (EFE)

Los ocho millones de alérgicos que hay en España ya lo saben: la primavera ha llegado y, con ella, las altas concentraciones de pólenes que les provocan picores, estornudos, mocos, irritación... Tras un invierno poco agradable para quienes su alérgeno es el polen de las cupresáceas (coníferas arbóreas o arbustivas), la estación recién estrenada parece venir con fuerza. De momento llega una alta concentración del polen del plátano de sombra, de los que hay centenares de miles por España, sobre todo en las ciudades.

Más información
TEMPORAL DE NIEVE EN WASHINGTON
Principios de marzo, 25 grados: es mala señal
¿Se pueden prevenir las alergias?
Las alergias en 2016

La primavera ha entrado oficialmente en España este lunes, 20 de marzo, a las 11.28 (hora peninsular). Pero, realmente, casi estaba ya aquí. Entre dos y cuatro semanas se ha adelantado la primavera en los últimos 50 años a causa del cambio climático. La combinación en algunas zonas de lluvias abundantes y altas temperaturas a principios de marzo auguran un periodo duro para los alérgicos

Desde mediados del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra ha aumentado 1,8 grados; de hecho, 2016 fue el año más caluroso de la historia. Estos casi dos grados de más ya incrementan la concentración de ozono troposférico en la atmósfera, un contaminante con efectos negativos sobre el aparato respiratorio.

Este proceso provoca que se alargue la estación polínica, por lo que proliferan las alergias: hay un 2% más de afectados cada año, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología. Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

De momento, toca el plátano de sombra, cuya polinización es "explosiva" y se produce desde la segunda quincena de marzo a la primera de abril. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya prevé una "amplia concentración" del polen de este árbol desde la segunda quincena de marzo que puede ocasionar un gran impacto para los pacientes alérgicos.

Según ha informado la Comunidad, el periodo de polinización del plátano de sombra es muy corto, de dos a cuatro semanas, aunque los picos de polen se producen casi siempre durante los cinco días primeros días.  Los alergólogos recuerdan que solo en Madrid hay censados 73.000 árboles de esta especie y en Barcelona, unos 57.000.

Alrededor del 25% o 30% de la población es alérgica a algo en España, y, de ellos, la mitad (unos 8 millones) lo es al polen. La media de alergólogos es de 0,85 por cada 50.000 habitantes. En Baleares no hay ningún médico de esta especialidad en la sanidad pública desde hace 4.169 días.

Los alérgicos, de manera genérica, deben evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas, y conducir con las ventanillas cerradas y evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

Además, Sanidad ha recordado que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.

En los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, así, la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_