Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La verdad sobre cuántos abdominales hace al día Cristiano Ronaldo

El propio futbolista matiza la creencia popular de que realiza 3.000 cada mañana

El futbolista del Real Madrid nos enseña cómo se hace un abdominal correctamente. Instagram

Los obsesos de los abdominales respiran aliviados: la creencia popular que aseguraba que Cristiano Ronaldo (32 años, Portugal) hace 3.000 abdominales diarios es falsa. Ya se puede relajar la gente en los gimnasios y no intentar "hacer como Ronaldo". El propio futbolista se ha encargado de desmentirlo de la forma más sensata: "Hago 200 o 300 abdominales cuatro o cinco veces por  semana. No es bueno hacer demasiados porque puede provocar problemas de lumbalgia".

Ronaldo aprovechó un encuentro con la prensa en la inauguración del primer gimnasio que lleva por nombre sus siglas, CR7 (en el barrio de Ciudad Lineal, en Madrid), para desmentir el mito que se había generado en torno al número de abdominales que practica. "Lo más importante para competir al máximo es entrenar con inteligencia, con mucha ilusión y trabajo. Desde que cumplí los 30 años realizo ejercicios más específicos, pero mi rutina de entrenamiento apenas ha cambiado", asegura el portugués.

Cristiano Ronaldo no quiere que el abrigo oculte los abdominales que trabaja cinco días a la semana.
Cristiano Ronaldo no quiere que el abrigo oculte los abdominales que trabaja cinco días a la semana. Instagram

Si uno hace el cálculo de los abdominales que Ronaldo lleva a cabo descubre que el delantero del Real Madrid realiza, las semanas que más, unos 1.500 cada siete días. La mitad de lo que hasta ahora se creía que hacía en un único día. El gesto de sinceridad de Cristiano Ronaldo es algo que probablemente le agradezcan muchos profesionales de la salud deportiva que se ven en la obligación de advertir sobre los peligros de la sobrecarga de ejercicio.

"Llevar a cabo esa cantidad de abdominales diarios (3.000) es una barbaridad innecesaria. Es contraproducente", asegura el entrenador personal Miguel Naranjo. "Lo ideal es hacer 50 abdominales diarios repartidos en cinco series de diez. Realizar 3.000 abdominales diarios inevitablemente provocará severos problemas de espalda. Además de un gran desgaste y sobrecarga muscular", aclara Naranjo.

A pesar de los peligros que conlleva para la musculatura excederse con estos ejercicios, actores como Jake Gyllenhaal (36 años, EE.UU) se han visto obligados a poner en práctica una feroz rutina de ejercicios para lograr meterse en el personaje. "Llegué a practicar 2.000 abdominales diarios. Mil por la mañana y mil por la tarde para estar listo para interpretar al boxeador Billy Hope Southpaw en Redención [que se estrena el 24 de marzo en España]. Fue algo realmente excesivo", reconoce el actor.

El especialista deportivo Gonzalo Maganto, protagonista de la serie de ICON El reto de los 4 minutos, también desaconseja realizar tantos abdominales: “Es más importante la calidad que la cantidad. Siempre es mejor hacer 15 sin cometer errores que hacer 30 mal”.

Hay otros a los que les gusta forzar. Bernardino Lombao, preparador físico del expresidente del Gobierno José María Aznar, confesó al diario italiano Il Corriere Della Sera. "Aznar es capaz de hacer 2. 000 abdominales cada día".

Más información