Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
IKEA

Ikea se agarra al talento de las ciudades africanas

La primera colección de muebles de inspiración africana de la multinacional se inspira en las urbes

Ampliar foto
Un estudiante de la artista sudafricana Esther Mahlangu, pinta uno de sus diseños en su casa de Mabhoko Village, en Mpumalanga, en un momento en que el diseño africano está en boga internacionalmente. AFP

La multinacional holandesa de origen sueco IKEA ha reclutado a algunos de los mejores diseñadores de África para crear su primera línea exclusivamente africana, representando a las nuevas innovaciones y creaciones contemporáneas que se están desarrollando en las urbes más creativas del continente. El gigante de los muebles de bajo coste se suma, así, al interés internacional que África está despertando por su creatividad e innovación, y sitúa en las ciudades africanas los nuevos focos creativos del mundo del interiorismo. 

Procedentes de siete países africanos (Sudáfrica, Kenia, Senegal, Egipto, Angola, Costa de Marfil y Ruanda), los creadores trabajarán en una gama exclusiva inspirada en el África urbana contemporánea. Entre ellos, se encuentran el arquitecto ruandés Christian Benimana, uno de los talentos detrás de la Bauhaus africana (Kigali). Pero también Bethan Rayner y Naeem Biviji de Studio Propolis (Nairobi), Bibi Seck (Dakar), Hend Riad y Mariam Hazem de Reform Studio (El Cairo), Issa Diabaté de Koffi & Diabaté arquitectos (Abidjan), Laduma Ngxokolo de MaXhosa (Johannesburgo), Paula Nascimento (Luanda), Renee Rossouw (Ciudad del Cabo), Selly Raby Kane (Dakar) y la sudafricana establecida en Londres Sindiso Khumalo.

Tal como expresaba la portavoz de IKEA, Johanna Martin, en una entrevista para Quartz: "Queremos aprender de la explosión creativa que está teniendo lugar en varias ciudades alrededor de África en este momento y difundirla al resto del mundo trabajando con diseñadores de varios países africanos que tienen diferentes diseños".

IKEA no busca ofrecer diseños que evoquen un imaginario esencialistas de lo que es "africano", sino más bien pretende explorar los nuevos horizontes de lo que significa el diseño para los propios creadores del continente, con un foco especial en lo que se viene generando en los espacios urbanos del continente, tema central para esta línea.

Tal como recoge el libro Africa Rising, dedicado al pulso de la innovación africana, en el continente hierven distintos movimientos artísticos que se están haciendo un lugar en el panorama del diseño global. Por eso, Design Indaba, que editó este compendio de creativos en 2016, se ha asociado con IKEA para ofrecer su plataforma como un espacio de creación pan-continental. Por ello, a principios de este mes, cobijaron a todo el equipo escogido para diseñar la línea africana de IKEA en torno a su conferencia anual en Ciudad del Cabo. Desde allí, estos jóvenes creativos han empezado a trabajar en la colección, que estará lista para 2019.

Más información