_
_
_
_
_

Humor policial contra los tuiteros xenófobos

La policía alemana se burla en las redes de los que acusan a un musulmán de un atropello

Luis Doncel
Oficiales de policia en el lugar en que se produjo el atropello múltiple en Heidelberg el 25 de febrero.
Oficiales de policia en el lugar en que se produjo el atropello múltiple en Heidelberg el 25 de febrero. Thomas Lohnes (AFP PHOTO)

Sábado por la tarde. Un conductor arrolla a varias personas en la ciudad alemana de Heidelberg. Deja un muerto y dos heridos. Nada se sabe ni del agresor ni de sus motivos. ¿Cómo reaccionan las redes sociales? Atentado islamista, se apresuran algunos. De poco sirve que las autoridades lo nieguen. Los rumores se propagan. Hasta que la policía usa su cuenta de Twitter para cortar por lo seco.

“Es un puto musulmán. Que los echen a todos de una puta vez de Occidente”, escribe en inglés un usuario autobautizado Brexit means Brexit y que se define como “anti-UE y antislamización”. La policía responde también en inglés: “WTF are you talking about?”, algo así como “¿Qué cojones estás diciendo?”.

“¿Qué aspecto tenía el agresor? ¿Y qué orígenes? Digan toda la verdad o cierren el pico”, asegura otro. Los agentes recurren al humor. “¿Ha olvidado usted la buena educación o es que nunca la tuvo? Todo a su tiempo”. Ante otro mensaje xenófobo, la policía prefiere no responder al contenido y afear al autor sus faltas de ortografía. “Y para todos, de nuevo. El sospechoso era un alemán SIN origen extranjero”, deja claro el Twitter de la policía.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los mensajes sorprenden por el tono, muy alejado del lenguaje administrativo propio de los perfiles oficiales. Pero la Policía de Mannheim, responsable de la investigación, consideró que era la mejor forma de atajar acusaciones sin ningún fundamento. Un portavoz anunció que van a analizar si algunos mensajes son constitutivos de delito.

La alarma inicial era comprensible, ya que el ataque recordaba al cometido el 19 de diciembre por Anis Amri, el tunecino que mató con un camión a 12 personas en un mercadillo navideño berlinés.

Anne Baas es la funcionaria que el pasado sábado se encargaba del Twitter de la policía. Sorprendida por la repercusión de sus respuestas, responde que no trataba de ser grosera. “Quería dar información objetiva, pero también divertida. Tan solo escribí de la misma forma que habría hablado en una conversación privada”, asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_