_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

México responde a Trump

Miles de mexicanos envían un mensaje inequívoco al presidente de Estados Unidos

Manifestantes participan en la marcha contra la política de Donald Trump.
Manifestantes participan en la marcha contra la política de Donald Trump.Mario Guzmán (EFE)
Más información
EDITORIAL | Mexico responds to Trump

Las masivas manifestaciones vividas en diversas ciudades de México contra la política de Donald Trump son una buena muestra de la indignada hostilidad que el nuevo presidente de Estados Unidos está despertando hacia su país por el carácter agresivo y xenófobo de sus declaraciones, propuestas y medidas. El que se eche a la calle la clase media del país del mundo que —con Canadá y Reino Unido— tiene la más estrecha relación con EE UU para responder a los ataques gratuitos e intolerantes del inquilino de la Casa Blanca debería hacer reflexionar a Trump sobre el inaudito aislacionismo al que pretende conducir a su país.

Editoriales anteriores

Las decenas de miles de mexicanos que expresaban su profundo descontento con Trump están cargados de razones. Desde que anunciara su decisión de presentarse a la presidencia de EE UU, Trump no ha hecho más que faltar el respeto a sus vecinos lanzando contra ellos demagógicas acusaciones colectivas. Y con apenas unas semanas en el cargo es el responsable directo de una importante desinversión de la industria automovilística en México. No le ha hecho falta construir su famoso muro para estar causando un daño económico y humano real a México.

Enrique Peña Nieto, como presidente de la república, debe ser consciente del respaldo que los representantes legítimos de México han recibido para mantener una postura de firmeza ante los poco amigables aires que soplan desde Washington. Una actitud que sea interpretada como sumisa por la opinión pública puede dar alas a una reacción populista que alimente una espiral antisistema. La respuesta a Trump no puede ser otro populismo. Si el presidente de EE UU quiere alimentar un antiamericanismo que le sirva de coartada lo mejor es no seguirle el juego. A la mentalidad de casino de Trump hay que responderle con política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_