_
_
_
_
_

Obras públicas para todos

Licitalia es una plataforma web de subasta para agilizar y hacer públicos los contratos menores de ayuntamientos y otras instituciones

Con un solo clic los ayuntamientos pueden contactar con autónomos y empresas cada vez que necesiten cubrir un servicio o realizar una obra menor. Este es el objetivo de Licitalia, una plataforma web para subastar obras, servicios y suministros dirigida a los contratos menores de las instituciones públicas. “Una herramienta para que las pequeñas empresas y los autónomos puedan presentarse a las licitaciones que hoy no se hacen públicas, explica Nicolás Brizuela, argentino de 42 años afincado en Barcelona.

En la actualidad, la contratación publica se divide en contratos mayores y manores. La barrera está en el presupuesto: 50.000 euros para las obras, 18.000 euros para los servicios. "Ya existe una plataforma de contratación del Estado para los contratos mayores; para los contratos menores, no existe apenas regulación". Los contratos menores se hacen públicos cada tres meses, una vez se han adjudicado, de acuerdo con la actual Ley de Transparencia, de 2013. Si un ayuntamiento necesita hacer un gran pedido de 10 ordenadores, puede elegir al proveedor sin hacerlo público cuando la cantidad es inferior a los 18.000 euros”, apunta Brizuela.

Licitalia

Fundadores: Nicolás Brizuela, 42, argentino nacionalizado español.

Estado: En desarrollo.

Localización: Barcelona.

Ámbito: Economía.

Idea: Plataforma web.

Web: www.i-cad.es/ideas/2860/

"En España existen siete empresas de software que desarrollan aplicaciones para cada ayuntamiento, pero ninguna plataforma gratuita", añade este arquitecto y técnico informático, con varios años de experiencia en el departamento de licitaciones de la constructora Dragados.

Las instituciones públicas que se registran acceden a un listado de proveedores, empresas y autónomos, ordenado por cercanía, a los que podrán lanzar las ofertas por correo electrónico, para participar en las subastas. Una vez adjudicado a una empresa o autónomo, toda la información se publicará en la plataforma y estará disponible durante cinco años.

El próximo año todas las licitaciones públicas habrán de adjudicarse de manera digital, de acuerdo con una directiva de la Unión Europea. Por ello todos los organismos públicos necesitarán un servicio como el de Licitalia.

Brizuela, su creador, busca financiación para continuar con el desarrollo web que está realizando junto a la cooperativa de software argentina Tecso y darla a conocer. Para llevarlo a cabo necesitaría un presupuesto de 30.000 euros. Además, su intención es convertir Licitalia en una empresa social y dar trabajo a miembros de la Fundación Joia, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece formación y oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_