_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Repugnante politización

Convertir una cabalgata en un acto independentista es pisotear los derechos de los menores

ANC y Òmnium pretenden llenar de farorillos independentistas la cabalgata de Reyes en Vic.
ANC y Òmnium pretenden llenar de farorillos independentistas la cabalgata de Reyes en Vic.A. Alemany

La convocatoria a manipular la cabalgata de los Reyes Magos en Vic, sembrándola de banderas estrelladas, sería risible si se dirigiese a los adultos. Pero llamar “especialmente a los más pequeños” a movilizarse por la secesión —o cualquier otra causa política—, como hacen sus organizadores, es repugnante. Y no porque se trate de una fiesta familiar, como señala el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino porque los menores deben gozar de una especial protección.

Editoriales anteriores

La Declaración de Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1959) consagra en su principio 7 que los padres, y toda la sociedad, deben dar prioridad al “interés superior del niño”: utilizarlos para una campaña invierte los términos, antepone el objetivo político al interés de los menores.

Jordi Sánchez, presidente de la Assemblea Nacional Catalana, que junto con la muy subvencionada Òmnium Cultural convoca la parodia, ha defendido que no pretendía “politizar ninguna fiesta de los niños”, justo lo contrario de lo que hace. “Parece que nos hemos vuelto locos y hemos ido a contaminar una fiesta”, alega.

Corresponde a cada uno saber en qué se ha convertido, pero no hay duda de que con esta convocatoria Sánchez y compañía contaminan. Deben retirarla de inmediato. Para preservar los derechos de los menores. Para acreditar que tienen sentido del ridículo. Para no herir la sensibilidad de los ciudadanos que mantienen un legítimo ideal independentista y que al tiempo se profesan demócratas a carta cabal.

Los organizadores se proponen “seguir ampliando la base social” secesionista. ¿Seguir ampliando? Sucede lo contrario, según las últimas encuestas oficiales. Pero no importan esos engaños en gentes capaces de pisotear hasta los derechos de los menores. Con la activa, y aún más repugnante, complicidad de TV-3, trocada en agente publicitario público de este desmán. Si el Gobierno de la Generalitat no se desmarca, el baldón será también para él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_