Recomendaciones para un parto normal
Indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la OMS sobre un parto hospitalario normal
Comienzo del parto
Durante el embarazo se recomienda que la mujer indique sus preferencias en un plan de parto que debe ser respetado por el personal del hospital. Cuando comiencen los síntomas del parto, puede acudir con un acompañante que estará a su lado durante todo el proceso.
Los tactos vaginales son útiles para comprobar el avance del parto, pero deben limitarse a uno cada cuatro horas. Oxitocina, enema, rasurado y rotura de bolsa son técnicas no recomendadas salvo casos excepcionales.
Contracciones
La fase de dilatación debe transcurrir en un ambiente relajado y tranquilo, con luces tenues, sin estrés y permitiendo movilidad a la embarazada.
Para tratar el dolor hay una gran variedad de tratamientos que ofrecer. La epidural es muy efectiva pero tiene complicaciones, por lo que no debe aplicarse sistemáticamente como primera opción.
Expulsivo
En la fase final del parto lo recomendado es seguir permitiendo que la mujer adopte de forma espontánea la postura que le resulte más cómoda. La postura tumbada boca arriba (litotomía), con mucha frecuencia sugerida por los ginecólogos y matronas, es cómoda para los sanitarios pero es una de las menos adecuadas para que el parto fluya de forma natural.
La episiotomía, un corte que amplía el canal del parto, no está recomendada por el Ministerio de Sanidad porque no evita desgarros y puede tener importantes secuelas para la mujer.
Tras el expulsivo, el recién nacido debe colocarse sobre la madre, piel con piel, sin telas ni ropas, para facilitar la lactancia. Las pruebas rutinarias deben posponerse al menos una hora.
En 2007 el Ministerio de Sanidad publicó la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. Allí se detallaban una serie de recomendaciones para la asistencia de un parto normal, cuya aplicación en los hositales españoles es muy desigual. En esta infografía detallamos los principales puntos del documento de Ministerio e informamos de las evidencias científicas disponibles que recomiendan o desaconsejan el uso de diferentes técnicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Preparación parto
- Crianza hijos
- MSSSI
- OMS
- Hijos
- Padres
- Madres
- Parto
- Parentesco
- Pedagogía
- Hospitales
- Embarazo
- Familia
- Infancia
- Reproducción
- ONU
- Salud pública
- Ministerios
- Asistencia sanitaria
- Educación
- Organizaciones internacionales
- Política sanitaria
- Medicina
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Actualidad
- Mamas & Papas