Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La caída de Clinton con respecto a Obama facilita la victoria a Trump

El candidato republicano gana votos frente a Romney y McCain

Donald Trump se ha impuesto a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales estadounidenses en parte por su subida de votos frente a los anteriores candidatos republicanos y en parte por la caída de Hillary Clinton con respecto a Barack Obama.

A falta de que termine el recuento, que se prolonga durante semanas, Trump ha obtenido 61,6 millones de votos en 2016. Con eso, ya ha superado holgadamente los 59,9 millones que John McCain consiguió en 2008 y los 60,9 millones de Romney en 2012. Le queda sobrepasar los 62,04 millones que consiguió George W. Bush en 2004 para convertirse en el presidente republicano con mayor número de votos en la historia de EE UU, algo que es posible que ocurra al acabar el escrutinio.

Una de las diferencias entre las victorias de Obama y la derrota de Clinton es el número de apoyos. A falta de que termine el recuento, la candidata demócrata ha logrado 63 millones de votos en 2016, frente a los 65,9 millones de Obama en 2012 y los 69,5 millones con los que el ahora presidente saliente se impuso en 2008. Habrá que ver cuando acabe el recuento si Clinton logra acercarse o superar la cifra de Obama de 2012. La de 2008 parece fuera de su alcance.

 

 

Más información