Al menos 600.000 niños haitianos necesitan ayuda tras el huracán Matthew
La destrucción del ciclón deja a miles de menores en riesgo de sufrir mal nutrición, según Unicef
Al menos 600.000 niños haitianos necesitan asistencia humanitaria tras el paso del huracán Matthew el pasado octubre, según explica Unicef. El ciclón, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, dejó alrededor de 570 muertos, 75 desaparecidos y 1.900 de dólares en daños. El país caribeño contaba con decenas de miles de desplazados tras el terremoto de 2010. "Se trata de una enorme emergencia humanitaria que durará al menos un año, aunque posiblemente sea más tiempo", ha dicho el representante de Unicef en el país caribeño, Marc Vincent.
Unos 50.000 niños se han quedado sin hogar y viven en refugios temporales, mientras que otros 3.500 menores se alojan en instituciones del país. Estos niños y niñas necesitan ayuda para acceder a alimentos, agua y servicios sanitarios.
Tras la oleada de destrucción del huracán Matthew, muchas zonas de cultivo del país se han echado a perder, así como el ganado. Por esto, más de 800.000 personas necesitan asistencia alimentaria inmediata y más de 112.000 niños están en riesgo de sufrir malnutrición aguda, según estima el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Repunte del cólera
La amenaza del cólera, una epidemia que resurgió tras el terremoto de 2010 y que ya ha causado más de 9.000 muertos en Haití, está en lo más alto de la lista de inquietudes de las instituciones humanitarias. El cólera es una enfermedad diarreica aguda que, si no se trata, puede causar la muerte en cuestión de horas. Según Unicef, se han registrado al menos mil casos entre niños haitianos en el último mes, y de los 219 centros de tratamiento, 18 han sido destruidos por Matthew en los departamentos más afectados de Grand'Anse y Sur. Lo peor es que un 80% de los centros médicos de la zona están dañados o han quedado inoperativos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un millón de vacunas contra el cólera para contener la expansión de la enfermedad. "El suministro de agua potable y el saneamiento son medidas decisivas para reducir las repercusiones del cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. Las vacunas anticoléricas orales se consideran un medio adicional de control, pero no deben remplazar las medidas convencionales mencionadas", explica la OMS.
Escuelas
Al menos de 700 escuelas han resultado dañadas por el huracán y unos 86 institutos se utilizan como refugios. Las clases han sido interrumpidas para alrededor de 150.000 niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.