El hombre ameba y la Tierra Gemela

Si un ser humano se dividiera en dos individuos idénticos, ¿qué ocurriría con su identidad personal?

Fotograma de un episodio de Star Trek.

De los experimentos mentales mencionados la semana pasada (el ascensor de Einstein, la Tierra Gemela de Putnam, el violinista de Thompson…), tal vez el menos conocido -y a la vez el más inquietante- sea el del hombre ameba de Parfit.

Supongamos, querido lector o lectora L, que te divides cual ameba en dos individuos L1 y L2 idénticos a ti. ¿Qué pasa con tu identidad personal? ¿Sigues siendo a la vez L1 y L2? ¿Dos personas y una sola naturaleza, como en una versión pagana del misterio de la Santísima Trinidad?

En un episodio de Star Trek titulado El propio enemigo (escrito por Richard Matheson, también autor, como vimos, de El hombre menguante), el capitán Kirk, debido a un fallo en el teletransportador, se divide en dos, uno más amable que el otro pero ambos convencidos de ser el verdadero. Al final, Spock consigue reintegrar a los dos Kirk en uno; pero, ¿qué habría pasado de no lograrlo?

La cuestión de la identidad personal ha preocupado desde siempre a los filósofos (y desde hace poco también a los científicos). Según Locke, la identidad reside en -consiste en- la memoria: soy yo porque recuerdo, al menos en una parte sustancial, lo que he hecho y me recuerdo a mí mismo haciéndolo. Pero esta visión psicologista de la identidad dista de ser satisfactoria. ¿Qué pasa con la amnesia? ¿Y con los falsos recuerdos? Philip K. Dick y otros autores de ciencia ficción han especulado sobre la posibilidad de implantar recuerdos prefabricados, incluso vidas enteras, en la mente de un individuo.

Frente a los psicologistas, los fisicalistas consideran que la identidad reside en el cuerpo. Pero el cuerpo cambia, las células se renuevan continuamente, y el cuerpo de un niño es muy distinto al de un adulto. En un hilarante relato titulado ¿Existe realmente el señor Smith?, Stanislaw Lem plantea el caso de un hombre al que le han hecho tantos trasplantes e implantes que ya no queda casi nada del Smith original. El cerebro, sede de la conciencia, es más estable, más permanente en el tiempo, pero no del todo, y también es susceptible de alteraciones y manipulaciones.

Según Derek Parfit, de este tipo de consideraciones se desprende que la identidad está sobrevalorada. Si mi identidad es una relación biunívoca conmigo mismo, se perderá si me divido como una ameba. Pero lo más importante es la supervivencia, argumenta Parfit, así que sobrevivir como dos individuos es mejor que desaparecer. Un Kirk es mejor que dos, pero dos es mejor que ninguno. ¿Qué opináis al respecto?

¿Existe la Tierra Gemela?

En su artículo El significado de “significado”, publicado en 1975, Hilary Putnam planteó su famoso experimento mental de la Tierra Gemela, con el que pretendía demostrar que el contenido de un término no viene determinado por el concepto que el hablante tiene en su cabeza.

Pero lo que nos interesa en relación con el tema de la identidad es que Putnam imagina un planeta idéntico al nuestro incluso en su población, es decir, con un doble exacto de cada habitante de la Tierra. Lo que nos remite una vez a la hipótesis de un universo infinito y homogéneo en el que la Tierra Gemela de Putnam existiría realmente. ¿O no?

Carlo Frabetti es escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York. Ha publicado más de 50 obras de divulgación científica para adultos, niños y jóvenes, entre ellos Maldita física,Malditas matemáticas o El gran juego. Fue guionista de La bola de cristal.