_
_
_
_
_

Burritos para celebrar el Día de los Hosteleros

3.000 locales reivindican los martes como el día de la restauración y ofrecerán promociones para animar el sector

El chef Mario Sandoval (segundo por la derecha) cocina burritos con parte de su equipo en la plaza madrileña del Callao.
El chef Mario Sandoval (segundo por la derecha) cocina burritos con parte de su equipo en la plaza madrileña del Callao.JORGE PANIZO
Más información
Mario Sandoval o la ecuación para una estrella Michelin
Mario Sandoval recrea el menú de la ‘Ultima Cena’ en el canal Historia

“¿Quién quiere ganarse un burrito?”, anunciaba a viva voz un hombre desde la plaza del Callao, en Madrid. Rabo de toro, cebolla morada, piparra, albahaca, menta, cilantro… Ingredientes de los cerca de los 8.000 burritos que, entre el lunes y el martes, se repartieron a pie de calle. En la oferta solo se anunciaba el manjar mexicano. Nadie avisaba que quien los cocinaba era Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin al frente de su restaurante Coque, en Humanes. El cocinero ejerció de padrino del primer Martes de la hostelería, iniciativa que pretende fijar este día como una jornada que incentive el consumo en estos locales a través de descuentos y promociones; algo parecido al Día del Espectador en el cine. Por ahora, 3.000 locales de toda España se han visto seducidos por la propuesta.

Sandoval y los cocineros Ramón Marcos y Manuel Urbano —al frente de los restaurantes Gastrobar Villanos y La Malaje, respectivamente— repartieron 400 kilos de rabo de toro para dar a conocer la iniciativa. A cambio, obtuvieron 1.400 euros, que fueron donados a la ONG Acción contra el hambre. Cada comensal podía o bien donar un euro a cambio de su burrito o bien conseguirlo de manera gratuita lanzando a las redes la etiqueta #NiUnRestauranteSinSuGente. “Riquísimos”, exclamaba Rosa Teledor con uno de los burritos de Sandoval en la mano. “Nosotros salimos a cenar fuera cualquier día, pero esta iniciativa puede ayudar a que la gente se motive a tomar algo un martes”.

El día elegido no es una casualidad: el 75% de los bares y restaurantes de España —donde hay cerca de 290.000— se quejan de que los martes son un día valle; la jornada con más mesas vacías de la semana, según un estudio elaborado por Makro, cadena de tiendas de venta al por mayor. De hecho, la marca ha sido la ideóloga del proyecto a raíz del Día Mundial de los Negocios Propios, que se celebra en 25 países del globo. Como en España la hostelería mueve más de 130.000 millones de euros al año y representa el 7,6 % del PIB, se ha elegido a este colectivo “para rendir homenaje al sector por su contribución a la sociedad”, en palabras de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), que, junto con Saborea España y la Federación Española de Hostelería (FEHR), también se ha sumado al proyecto.

El chef con dos estrellas Michelin Mario Sandoval prepara sus burritos.
El chef con dos estrellas Michelin Mario Sandoval prepara sus burritos.JORGE PANIZO

“Hay que fomentar y ayudar a los hosteleros españoles para que los martes llenen sus locales”, decía Mario Sandoval, sin dejar de cocinar en directo en la plaza madrileña. “En Coque, donde este año estamos a tope con lista de espera de meses para los fines de semana, los martes no llenamos; es el peor día”, contaba. Ayer, con motivo del lanzamiento del Martes de la hostelería, ofrecieron un 30% de descuento sobre uno de los menús de su carta, que normalmente cuesta 110 euros. Lo que cada hostelero oferte queda a su discreción y quedará registrado online (en la plataforma www.diadelosnegociospropios.es). La experiencia en Coque fue un éxito: todas sus mesas estaban llenas.

“Nuestro primer objetivo es conseguir el apoyo de la sociedad así como dar visibilidad a la hostelería”, explicaban desde Makro. En un futuro valorarán ideas y propuestas para pedir apoyo institucional, como ventajas fiscales o subvenciones para publicitar el evento. “Me parece muy interesante”, comentaba Diana Colmenares, que pasaba por la plaza madrileña “de casualidad”. “Las promociones podrían animar a salir a gente con menos recursos, como los estudiantes”, añadía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_