8 fotosEl museo privado The Feuerle CollectionEn un antiguo búnker de telecomunicaciones de la Segunda Guerra Mundial se exhiben delicadas piezas milenarias chinas y arte contemporáneo Berlín - 12 oct 2016 - 09:21CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceCon ese discurso nace el nuevo museo privado que abrirá sus puertas el próximo viernes, 14, en el multicultural barrio berlinés de Kreuzberg.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)The Feuerle Collection abrirá de viernes a domingo, previa cita por Internet y en grupos de 14 personas, a 18 euros por cabeza.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)Los visitantes de The Feuerle Collection se toparán con un ambiente casi en penumbra y algo de calor al principio del recorrido.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)Tras varios minutos de espera a la entrada que generan una cierta inquietud, se accede a una sala en la que, en vitrinas o en pedestales, se suceden, sin cartelas, pequeñas esculturas de bronce y piedra de la civilización jemer, hoy Camboya, de los siglos VII al XIII, y refinado mobiliario chino de mármol blanco de los siglos XVI y XVII.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)A la derecha cuelgan en el largo muro varias fotografías en blanco y negro de mujeres desnudas en poses eróticas, del japonés Nobuyoshi Araki (Tokio, 1940).Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)En la Sala del lago, con agua entre los pilares del edificio que, mediante un sistema de calefacción, suministra energía sostenible al edificio.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)En la planta superior da la bienvenida un bronce de Cristina Iglesias que asemeja el lecho de un río, con su hilillo de agua incluido. Algo más de luz (o quizás es que los ojos ya se han acostumbrado a la luz tenue) permite contemplar más obras de la vasta colección de arte asiático que posee Feuerle.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)A la salida del búnker, viendo esa mole, cabe preguntarse si un espacio tan contundente no se comerá las delicadas obras que alberga. Feuerle lo niega. “Para las piezas es perfecto ese contraste, porque estamos acostumbrados a verlas en otro tipo de museos. Aquí parecen nuevas, sin este edificio no nos dirían nada”.Nic Tenwiggenhorn (The Feuerle Collection)