_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

EE UU-Israel: alianza blindada

El acuerdo de ayuda militar firmado por ambos países va a condicionar a los próximos inquilinos de la Casa Blanca

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, el pasado día 11 en Jerusalén.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, el pasado día 11 en Jerusalén.GALI TIBBON (AP)

La firma del acuerdo de ayuda militar de Estados Unidos a Israel por valor de 38.000 millones de dólares —el de mayor cuantía firmado en su historia por EE UU— muestra que la relación entre ambos países está blindada más allá de las buenas o malas relaciones entre Washington y Jerusalén. Se trata de un blindaje que condiciona la política que el inquilino de la Casa Blanca —sea este demócrata o republicano— quiera llevar respecto a una parte muy importante de Oriente Próximo. La prueba es que al final de un mandato en el que Barack Obama ha sido permanentemente desairado por Benjamin Netanyahu —como ocurrió en el acuerdo con Irán para evitar que el régimen de Teherán se hiciera con armas nucleares—, el presidente estadounidense deja este acuerdo como parte importante de su legado.

Editoriales anteriores

En cualquier caso, el anuncio de la nueva ayuda, que se entregará durante 10 años, no debe interpretarse como una victoria personal de Netanyahu sobre Obama. Estados Unidos, en general poco amigo de las alianzas multilaterales, tiene un sistema de relaciones internacionales basado en vínculos singulares y en este aspecto el que tiene con Israel está por encima de las políticas del momento. Pero conviene recordar que una relación tan especial coloca a Washington en una posición privilegiada para presionar a Israel para que negocie, por ejemplo, el fin a un conflicto que dura casi medio siglo: la cuestión palestina.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_