_
_
_
_
_

El rastrillo de Jane Fonda

La actriz saca a subasta objetos tan personales como su anillo de compromiso con Ted Turner, un retrato que le hizo Andy Warhol o el 'body' rojo y negro de la portada de su libro de aeróbic

Jane Fonda ha decidido limpiar su casa. Los ochenta están como quien dice a la vuelta de la esquina para esta estrella y activista nacida el 21 de diciembre de 1937. Y este icono del feminismo solo quiere mirar para adelante. De ahí que la ganadora de dos premios Oscar (por Klute, en 1971, y  El regreso, en 1979) y nominada al mismo galardón en otras cinco ocasiones ha decidido vaciar sus armarios y sacar a la venta parte de su colección personal el próximo 23 de septiembre en una subasta. “Barbra Streisand fue mi inspiración”, explica la intérprete más polifacética del Hollywood de los setenta en unos vídeos de la casa de subastas Julien’s destinados a los futuros compradores de las posesiones de esta actriz. “Llegado un momento en la vida lo que quieres es simplificar”, añade.

Portada del libro 'En forma con Jane Fonda'.
Portada del libro 'En forma con Jane Fonda'.

La hija de Henry Fonda, hermana de Peter Fonda y madre del también actor Troy Garity lo vende todo, desde joyas tan personales como el anillo de compromiso con el que el magnate mediático Ted Turner se comprometió a ser su tercer marido, hasta la libreta que llevaba el día que la arrestó la policía durante su época más rebelde y que contenía los números de teléfono de Malcolm X y de miembros de los Panteras Negras. También hay bolsos, zapatos o vestidos que la intérprete ha sacado de sus armarios, algunos de películas como el chaleco que utilizó en Klute (1971) o los trajes de La madre del novio (2004) y otros más cotidianos como esos siete pares de Manolo Blahnik perfectos para alguien que calce un 38 y medio. 

Como asegura Fonda, la colección incluye piezas “que vienen del corazón”, mementos que son “como hijos” y cuya venta la entristece. “Pero hay que mirar adelante”, asegura como lema de su vida. Una de esas piezas que recuerda con cariño antes de que el martillo de la subasta declare su nuevo dueño es el traje de Yves Saint Laurent negro con el que recibió su primer Oscar. Una prenda sobria para unos Oscar, pero como recuerda la actriz, eran años de protesta por la guerra del Vietnam, ella era una activista y con ese modelo hizo que se notara su presencia “sin hacer un discurso”. De la sobriedad del traje al estilo años ochenta que todavía hoy destila ese body rojo y negro con la que posó para la portada de su libro de aeróbic, cuando se convirtió en una gurú de la gimnasia. “Lo guardé por lo mucho que significó para mi”, explica ahora que se desprende de esta popular pieza que asegura haber utilizado una sola vez.

Jane Fonda en 'Klute' (1971), con el chaleco que ahora saldrá a subasta.
Jane Fonda en 'Klute' (1971), con el chaleco que ahora saldrá a subasta.

No todo es ropa. Fonda ofrece también en la subasta una litografía única del retrato firmado que en 1982 le hizo su amigo Andy Warhol. O el guion de En el estanque dorado, película de 1981 en la que trabajó junto a su padre. La copia a subasta está firmada tanto por Henry Fonda como por la coprotagonista de la cinta, Katharine Hepburn. “No sabía ni que lo tenía. Es lo que hace revolver entre las cosas que tienes guardadas”, comentó la actriz.

La casa de subastas Julien’s ha marcado unos precios asequibles y en este rastrillo de Fonda, que se celebrará el próximo 23 de septiembre, el aficionado puede adquirir objetos que pertenecieron a esta actriz por debajo de 100 euros. Al menos de salida. Porque, por ejemplo, el guion firmado se espera que pueda superar los 1.000 euros, y el anillo de pedida, los 3.500. ¿Las piezas más valiosas? Los numerosos vestidos de Versace que lució año tras año en la ceremonia de los Oscar y que podrían alcanzar 7.000 euros. Y, por supuesto el retrato de Warhol, que confían en que supere los 26.500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_