_
_
_
_

Nueve millones en cocaína ocultos en una cabeza de caballo con diamantes

La Policía de Nueva Zelanda se incauta de un cargamento de 35 kilos de cocaína en una escultura

Escultura incautada por las autoridades de Nueva Zelanda
Escultura incautada por las autoridades de Nueva ZelandaAFP
Más información
La coca se encarece
Diccionario de la 'narcocultura'
Del Caribe la traigo yo
Interceptados en Algeciras 171 kilos de cocaína ocultos en plátanos falsos

Entre cajas de verduras, en dobles fondos, dentro de la propia fruta y también en esculturas adornadas con piedras preciosas. La Policía de Nueva Zelanda ha dado un nuevo giro de tuerca a los escondites de la droga al incautarse de su mayor alijo de cocaína en los últimos años, un cargamento de 35 kilos de esta sustancia estupefaciente valorado en unos 9 millones de euros. En esta ocasión, la droga se encontraba oculta en el interior de una gran talla con forma de cabeza de caballo adornada con diamantes. El busto en el que se escondió la droga medía un metro de altura y pesaba 365 kilos. Se envió desde México con destino a una dirección de la ciudad de Auckland, aunque los investigadores no están seguros de que esta ciudad fuera su destino final.

La escultura llegó a Nueva Zelanda en mayo, pero hasta este fin de semana, cuando se han producido las detenciones de los tres principales sospechosos, no ha trascendido su hallazgo. Los tres hombres están acusados de importación y posesión de cocaína para traficar. El narcotráfico está castigado en este país con cadena perpetua, según el diario New Zeland Herald. Dos de los tres arrestados —uno de nacionalidad mexicana de 44 años y otro americano de 56 años de edad— han sido arrestados en el aeropuerto y han comparecido ante el tribunal de distrito de Manukau. El tercero, de 29 años, ha sido presentado este lunes ante un tribunal de Christchurch.

La Policía ha interrogado a un cuarto individuo, un hombre con "acento español" que aparece en unas imágenes de circuito cerrado de televisión y que los investigadores relacionan con la recepción del alijo. Los investigadores han hecho un llamamiento ciudadano para recabar más información sobre esta persona.

Los detenidos volverán a comparecer ante un tribunal este mes. La Policía ha dicho que no descarta más detenciones y ha apuntado que un grupo criminal organizado podría estar detrás del envío. La incautación de este alijo llega semanas después de que la Policía se incautara de un cargamento de metanfetamina valorado en unos 318 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_