_
_
_
_

Florencia al habla: Raf Simons

El diseñador, tras su salida de Dior, presenta en Pitti Uomo su colección primavera verano 2017 arropado por sus diseños favoritos en 20 años de carrera

Un modelo presenta una creación del diseñador Raf Simons durante la edición número 90º de Pitti Immagine Uomo, en Florencia, Italia.
Un modelo presenta una creación del diseñador Raf Simons durante la edición número 90º de Pitti Immagine Uomo, en Florencia, Italia. MAURIZIO DEGL'INNOCENTI (EFE)

"Yo lo hice primero" parecían susurrar decenas de maniquíes vestidos de Raf Simons repartidos por la Staziones Leopolda de Florencia, la ciudad que ha visto crecer al diseñador. Luciendo algunas de las prendas más representativas de los archivos del belga, los modelos han recordado en su primer desfile desde su marcha de Dior que nadie como él para transformar el imaginario y la estética de las subculturas juveniles en algo nuevo y emocionante.

Durante el desfile de este jueves del diseñador en Pitti Uomo —uno de los eventos de moda masculina más importantes del calendario—, aparecieron varias versiones de sus famosas parkas, camisetas con mensajes y chalecos de bordes rasgados. Nada pródigo en exponer sus prendas en museos, regresó a esta estación de tren abandonada con una puesta en escena donde las prendas se mezclaron con el público asistente en una ocasión única para revisitar sus ya 20 años de trabajo: "No me gusta poner mis prendas en un pedestal dentro de una vitrina de cristal", comentó Simons.

Desfile de Raf Simons en Florencia este jueves.
Desfile de Raf Simons en Florencia este jueves.MAURIZIO DEGL'INNOCENTI (EFE)

Libre de la presión de su puesto en Dior y arropado por sus prendas favoritas, presentó su nueva colección de primavera verano 2017: un sentido homenaje a Robert Mapplethorpe en su primera colaboración con la obra de un fotógrafo. Camisas, delantales, petos y chaquetas se plantean como lienzos en blanco en los que imprime en altísima calidad la obra del artista. Fue la propia Fundación Robert Mapplethorpe la que se acercó al diseñador y le dio carta blanca: "Quería un planteamiento curatorial, pero yo soy diseñador, así que pensé que sería un gran reto para mí no enseñar el trabajo de Mapplethorpe en una galería, sino en relación con mi entorno."

Gran admirador de su obra, "estimulante, bonita y emotiva", dedicó dos tardes a repasar las hojas de contactos de Mapplethorpe y seleccionar sus favoritas. Las flores, los autorretratos, los retratos de Patty Smith e incluso una provocativa foto de un pene erecto se mezclan con imágenes menos conocidas. "Pensé que era muy importante yuxtaponer este tipo de mundo más sensitivo con el trabajo que todos conocemos", declaró Simons tras el desfile, "también me parecía interesante hacerlo llegar a las nuevas generaciones".

Algunas de las imágenes le tocaron especialmente; menciona un retrato de la artista Alice Neel: "Esa foto es impresionante". Sobreimpresionada en una camisa extragrande, resultó imposible no fijarse en ella.

Desfile de Raf Simons.
Desfile de Raf Simons.MAURIZIO DEGL'INNOCENTI (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_