_
_
_
_
_
Red de expertos
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cómo ayudar a Ecuador después del terremoto

El mapeo humanitario permite construir mapas base para ONG y equipos de rescate con el apoyo de voluntarios de todo el mundo

Mapa de atención prioritaria en Ecuador tras el terremoto.
Mapa de atención prioritaria en Ecuador tras el terremoto. Instituto Geográfico Militar del Ecuador
Más información
Videogalería | Un terremoto de 7,8 sacude Ecuador
La comunidad internacional muestra su solidaridad con Ecuador
El terremoto golpea a la zona más turística de Ecuador
“Allí lloró mi nieta, está viva”

Han pasado ya varios días desde que un terremoto de 7.8 grados golpeó a ciudades y comunidades de la costa del Ecuador. Como respuesta, el Gobierno y un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil lideran acciones de rescate y acción temprana en las zonas más afectadas. Voluntarios expertos —médicos, enfermeros, psicólogos y psiquiatras— se han movilizado a las zonas más afectadas. A través de redes sociales y de canales oficiales se han levantado varias campañas de donación de recursos para equipos de rescate, víveres, medicamentos y ropa para los damnificados.

Mientras, muchos nos preguntamos cómo podemos ayudar desde lejos.

Una opción concreta para cada uno de nosotros es el mapeo humanitario y colaborativo. El objetivo es construir mapas base para organizaciones humanitarias y labores de rescate, con la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. El mapeo humanitario jugó un rol de apoyo fundamental luego del terremoto de Haití en 2010, y más recientemente, en el terremoto de Nepal, en 2015.

En Ecuador, el Llactalab de la Universidad de Cuenca, en colaboración con la comunidad OpenStreetMap del país, está movilizando a voluntarios digitales de todo el mundo para realizar un mapeo de áreas prioritarias que hoy incluyen a las ciudades de Pedernales, Manta y Portoviejo, de acuerdo con el Instituto Geográfico Militar.

Este ejercicio puede ayudar con preguntas importantes para las labores de agencias gubernamentales clave como la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Senplades, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. ¿Cuál es el estado de la infraestructura vial y qué rutas son utilizables? ¿Dónde se ubican las zonas con mayores daños a hogares y otras edificaciones? ¿Existen zonas de deslave? Esta información es a veces mucho más precisa que aquella disponible en plataformas como Google Maps, como se ve en los mapas de Pedernales generados en los últimos días.

Mapa de atención prioritaria en Ecuador.
Mapa de atención prioritaria en Ecuador.Instituto Geográfico Militar

En una primera fase, el mapeo se focaliza en la situación pre-terremoto: ubicar edificios e infraestructuras con base a imágenes previas al 16 de abril. Estos mapas se destinan principalmente a equipos de respuesta de la SGR y organizaciones como la Cruz Roja. A medida que se generan imágenes satelitales de la situación post-terremoto, el mapeo de las zonas afectadas permitirá identificar áreas de mayor prioridad, de acuerdo al nivel de daños y riesgo, y de mayor dificultad de acceso.

¿Cómo puedes convertirte en un mapeador humanitario? Aquí tienes los pasos principales:

1. Crear una cuenta en OpenStreetMap: haz click en www.openstreetmap.org y crea tu nueva cuenta de usuario. Date unos minutos para familiarizarte con la página y sus funcionalidades.

2. Abre el gestor de tareas de mapeo (Hotosm): dirígete a la página http://tasks.hotosm.org. Encontrarás una lista de todas las zonas por mapear; si tienes dificultad encontrando las tareas relacionadas al terremoto, simplemente escribe la palabra Ecuador en el buscador. O haz click abajo:

a. #1794: Pedernales

b. #1795: Manta

c. #1796: Portoviejo

d. #1805: Muisne (para mapeadores avanzados!)

3. Una vez seleccionada la tarea, amplía la imagen, escoge uno de los cuadrados disponibles, y pincha en la opción comenzar a cartografiar/start mapping. Luego escoge editar con iD editor/edit with iD editor.

4. EnEditor en OpenStreetMap: dibuja polígonos encima de cada techo y líneas para cada calle. Asegurate de etiquetar cada polígono como “building” (edificio en inglés) y de guardar tus cambios a menudo.

5. Una vez que hayas terminado en tu área, regresa a la web tasks.hotosm.org y selecciona la tarea como hecha.

Poco a poco, la comunidad de mapeadores está generando materiales didácticos para que todos podamos colaborar.

A la izquierda, un mapa de Open Street Map de una de las zonas afectadas por el terremoto en Ecuador. A la derecha, el mismo espacio en Google Maps.
A la izquierda, un mapa de Open Street Map de una de las zonas afectadas por el terremoto en Ecuador. A la derecha, el mismo espacio en Google Maps.

En los siguientes días publicaremos nuevas entradas con instrucciones actualizadas para los voluntarios digitales y para ayudar a consolidar a la comunidad global de mapeadores humanitarios.

Imagen tomada con un dron después del terremoto en Nepal. 2015.
Imagen tomada con un dron después del terremoto en Nepal. 2015.Wally Santana (AP)

Nos gustaría conocer tú experiencia. Cuéntanos y sé parte de nuestra comunidad inscribiéndote en el blog Urbe & Orbe y twitter @BID_Urbano

Patricio Zambrano-Barragán es especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, trabaja en varios países de América Latina y el Caribe, principalmente en temáticas relacionadas con planificación urbana y territorial. 

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_