Cómo ayudar a Ecuador después del terremoto
El mapeo humanitario permite construir mapas base para ONG y equipos de rescate con el apoyo de voluntarios de todo el mundo
Han pasado ya varios días desde que un terremoto de 7.8 grados golpeó a ciudades y comunidades de la costa del Ecuador. Como respuesta, el Gobierno y un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil lideran acciones de rescate y acción temprana en las zonas más afectadas. Voluntarios expertos —médicos, enfermeros, psicólogos y psiquiatras— se han movilizado a las zonas más afectadas. A través de redes sociales y de canales oficiales se han levantado varias campañas de donación de recursos para equipos de rescate, víveres, medicamentos y ropa para los damnificados.
Mientras, muchos nos preguntamos cómo podemos ayudar desde lejos.
Una opción concreta para cada uno de nosotros es el mapeo humanitario y colaborativo. El objetivo es construir mapas base para organizaciones humanitarias y labores de rescate, con la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. El mapeo humanitario jugó un rol de apoyo fundamental luego del terremoto de Haití en 2010, y más recientemente, en el terremoto de Nepal, en 2015.
En Ecuador, el Llactalab de la Universidad de Cuenca, en colaboración con la comunidad OpenStreetMap del país, está movilizando a voluntarios digitales de todo el mundo para realizar un mapeo de áreas prioritarias que hoy incluyen a las ciudades de Pedernales, Manta y Portoviejo, de acuerdo con el Instituto Geográfico Militar.
Este ejercicio puede ayudar con preguntas importantes para las labores de agencias gubernamentales clave como la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Senplades, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. ¿Cuál es el estado de la infraestructura vial y qué rutas son utilizables? ¿Dónde se ubican las zonas con mayores daños a hogares y otras edificaciones? ¿Existen zonas de deslave? Esta información es a veces mucho más precisa que aquella disponible en plataformas como Google Maps, como se ve en los mapas de Pedernales generados en los últimos días.
En una primera fase, el mapeo se focaliza en la situación pre-terremoto: ubicar edificios e infraestructuras con base a imágenes previas al 16 de abril. Estos mapas se destinan principalmente a equipos de respuesta de la SGR y organizaciones como la Cruz Roja. A medida que se generan imágenes satelitales de la situación post-terremoto, el mapeo de las zonas afectadas permitirá identificar áreas de mayor prioridad, de acuerdo al nivel de daños y riesgo, y de mayor dificultad de acceso.
¿Cómo puedes convertirte en un mapeador humanitario? Aquí tienes los pasos principales:
1. Crear una cuenta en OpenStreetMap: haz click en www.openstreetmap.org y crea tu nueva cuenta de usuario. Date unos minutos para familiarizarte con la página y sus funcionalidades.
2. Abre el gestor de tareas de mapeo (Hotosm): dirígete a la página http://tasks.hotosm.org. Encontrarás una lista de todas las zonas por mapear; si tienes dificultad encontrando las tareas relacionadas al terremoto, simplemente escribe la palabra Ecuador en el buscador. O haz click abajo:
b. #1795: Manta
d. #1805: Muisne (para mapeadores avanzados!)
3. Una vez seleccionada la tarea, amplía la imagen, escoge uno de los cuadrados disponibles, y pincha en la opción comenzar a cartografiar/start mapping. Luego escoge editar con iD editor/edit with iD editor.
4. EnEditor en OpenStreetMap: dibuja polígonos encima de cada techo y líneas para cada calle. Asegurate de etiquetar cada polígono como “building” (edificio en inglés) y de guardar tus cambios a menudo.
5. Una vez que hayas terminado en tu área, regresa a la web tasks.hotosm.org y selecciona la tarea como hecha.
Poco a poco, la comunidad de mapeadores está generando materiales didácticos para que todos podamos colaborar.
- Puedes seguir la conversación sobre el mapeo humanitario en redes social buscando #MappingEcuador.
- Para conseguir más información más detallada y actualizada sobre el mapeo en Ecuador, haz click en este enlace.
- El Llactalab publicó recientemente un video introductorio disponible aquí.
- Para enviar reportes desde las áreas afectadas, haz click aquí.
- A medida que se generan imágenes satelitales actualizadas se podrán hacer una comparación pre- y post-terremoto usando la plataforma Tomnod.
- Los extractos/enlaces a los mapas de base generados a partir de este ejercicio se recopilan aquí.
- Si estás en Ecuador y tienes un dron, puedes convertirte en fotógrafo aéreo voluntario aquí (necesitas registrarte). Estas imágenes dan una visión no solamente de mayor resolución sino también lateral, lo cual es esencial para evaluar daños estructurales.
En los siguientes días publicaremos nuevas entradas con instrucciones actualizadas para los voluntarios digitales y para ayudar a consolidar a la comunidad global de mapeadores humanitarios.
Nos gustaría conocer tú experiencia. Cuéntanos y sé parte de nuestra comunidad inscribiéndote en el blog Urbe & Orbe y twitter @BID_Urbano
Patricio Zambrano-Barragán es especialista en Desarrollo Urbano y Vivienda en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, trabaja en varios países de América Latina y el Caribe, principalmente en temáticas relacionadas con planificación urbana y territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.