_
_
_
_
_

Robots contra el sida

Malawi prueba drones para acelerar el transporte de los test de VIH de los niños de zonas rurales

Más información
El 57% de las personas con VIH en el mundo aún no recibe tratamiento
Un anillo vaginal reduce un 30% el riesgo de infectarse por el VIH
Una ‘app’ para romper el estigma del VIH
Soldaditos para entender y combatir el VIH

Malawi ha comenzado a probar el uso de aviones no tripulados para reducir el tiempo que se necesita para comprobar si los bebés que viven en zonas rurales están contagiados del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El proyecto surge de la asociación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con la compañía estadounidense de aviones no tripulados Matternet. Esta ha desarrollado un programa mediante el que los drones recogen lotes de muestras de los centros de salud locales y los llevan a los laboratorios especializados.

Hay sólo ocho laboratorios de este tipo en todo el país, que tiene una población de más de 16 millones de habitantes de los que un 10% sufre la enfermedad. Hasta ahora, el transporte se realizaba en motos que recorren caminos mal asfaltados y peligrosos, lo que entorpece y retrasa las entregas. Por eso, Unicef y Matternet creen que estas se podrían hacer de manera más eficiente por vía aérea.

El proyecto está por ahora en fase de prueba. El primer vuelo que se realizó con éxito recorrió un kilómetro desde un centro de salud comunitario hasta el Hospital Central de Kumuzu, en Lilongwe, la capital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_