_
_
_
_
_

Verdades y mitos de la ropa interior masculina

Vale, algunos calzoncillos son muy sexis, pero ¿pueden afectar a la fertilidad? Los expertos nos orientan para que la estética y la salud vayan de la mano

Walter White con calzoncillos vintage en 'Breaking Bad'.
Walter White con calzoncillos vintage en 'Breaking Bad'.Cordon

¿Comodidad o fertilidad? Si tuviera que elegir, por qué opción se inclinaría. El hábito de utilizar ropa interior ajustada por la comodidad que aporta choca con la posibilidad de que aumente la temperatura en la zona del testículo, mermando la fertilidad. No es una hipótesis. Existe suficiente evidencia científica que asegura que la hipertermia escrotal (aumento de temperatura en los testículos) es un factor de riesgo significativo de infertilidad masculina.

Un estudio realizado en la Universidad de Toulouse (Francia) demostró con cinco voluntarios sanos y fértiles que al utilizar ropa interior muy ajustada durante 120 días consecutivos, aumentaba la temperatura en el escroto y bajaba la calidad y cantidad de los espermatozoides. De hecho, los testículos se localizan fuera del cuerpo porque necesitan estar a una temperatura inferior (unos 35 º C) para producir adecuadamente los espermatozoides. E incluso pueden moverse con el objetivo de mantener esa temperatura: si en el exterior hace frío, los testículos se contraen para acercarse al cuerpo, algo bastante evidente al bañarse en agua fría; o al contrario, se relajan y alejan del abdomen cuando detectan exceso de calor.

"Funcionan bien a 35º C y por encima de esta cifra comienza a haber problemas: la hipertermia de forma localizada y continua afecta a los conductos donde se fabrican los espermatozoides dentro de los testículos, de manera que baja la calidad (movilidad y morfología) y cantidad de los mismos y, por tanto, puede producir infertilidad", explica el Dr. Miguel Ruíz, andrólogo y vocal de la Sociedad Española de Fertilidad.

A más temperatura, menos fertilidad

"La hipertermia de forma localizada y continua afecta a los  espermatozoides, baja la calidad y cantidad de los mismos y, por tanto, puede producir infertilidad"

El ejemplo más evidente de los efectos negativos de la hipertermia testicular en la fertilidad es el varicocele, un problema que afecta a uno de cada seis hombres. "Se trata de varices en la zona del escroto, que producen un remanso de sangre y actúan como un radiador que calienta el testículo y baja la fertilidad", apunta el Dr. Natalio Cruz, urólogo y coordinador nacional de andrología de la Asociación Española de Urología. Además, Miguel Ruíz apunta otras causas frecuentes de hipertermia testicular, como son la ropa interior o pantalones excesivamente ajustados y no transpirables y el uso habitual durante varias horas al día del ordenador portátil apoyado sobre el regazo.

"Un ordenador portátil se pone fácilmente a 40 grados y a poco que se le exija, puede subir incluso más; también es causa de aumento de la temperatura a nivel escrotal la obesidad, especialmente en personas con sedentarismo", informa el doctor Ruíz. Un estudio realizado en el Departamento de Urología de la Universidad de Nueva York evaluó diferentes formas del uso del ordenador portátil: sentado con él sobre las rodillas y las piernas muy juntas; sentado con las piernas juntas pero con una almohada entre el portátil y las rodillas; y sentado con las piernas separadas y con un cojín entre las rodillas y el portátil. Los resultados revelaron que la temperatura de los testículos aumentó en las tres posiciones, pero fue menor en la que mantenía las piernas separadas. "Más de dos horas de uso del ordenador portátil sobre el regazo produce calor localizado", advierte Miguel Ruíz.

Los hombres con más riesgo de hipertermia testicular son, en palabras del urólogo Natalio Cruz, los que están expuestos a fuentes de calor externa, como los trabajadores de hornos de fundición o los panaderos, y también los que permanecen muchas horas sentados, como camioneros y oficinistas. "En estos casos la recomendación es que realicen descansos y se levanten de vez en cuando", aconseja.

Cambios en los espermatozoides

El expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en 1939, con su bañador estrecho.
El expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en 1939, con su bañador estrecho.

Además de disminuir la cantidad de espermatozoides, la hipertermia también afecta a su ADN. "Sabemos que al elevarse la temperatura en el escroto se produce una liberación de sustancias oxidativas que alteran la membrana del espermatozoide y rompen su ADN. Estos espermatozoides tienen peor capacidad para fecundar el óvulo y en el caso de que lo consigan hay más probabilidades de que se pare el embarazo y acabe en aborto", explica Miguel Ruíz.

Pero por increíble que parezca, el cuerpo humano también tiene solución a este problema: el óvulo es capaz de reparar ese daño cuando se fusiona con el espermatozoide. No es un tema nuevo, ya lo describió en 1996 Robert Edwards, pionero en la investigación en medicina reproductiva y premio Nobel de Medicina. Pero esa capacidad de reparar es limitada, tal y como señala el Dr. Miguel Ruíz: "Depende directamente de la calidad del óvulo, que está relacionada fundamentalmente con la edad de la mujer: cuanto más joven mejor calidad".

En la forma de los espermatozoides también hace mella la hipertermia. Según explica Ruíz, existen estudios donde se ha visto que los hombres con hipertermia testicular tienen espermatozoides con alteraciones morfológicas en la cabeza, es decir, poseen una cabeza alargada, en forma de alfiler. "Algo que –dice– puede estar relacionado con peor capacidad para fecundar".

El Dr. Miguel Ruíz señala que existen donantes de semen que habitualmente utilizan 'slip' y poseen una buen calidad seminal. "Si el 'slip' es de algodón y no aprieta no entraña peligro", apunta

La parte positiva es que todos estos daños suelen ser reversibles, así lo confirma el urólogo Natalio Cruz: "Cuando los testículos vuelven a la temperatura normal (35º C), se recupera de nuevo la calidad seminal". Un dato más de alivio es que, según los especialistas, tampoco produce problemas como impotencia, dolor o infecciones de orina.

'Slip' o 'boxer'

La eterna disyuntiva: boxer o slip, no parece próxima a resolverse. Un estudio reciente se inclina por el boxer, por ser un calzoncillo más suelto, pero no dice nada del modelo slip. Por lógica, cabe pensar que el slip, al ser más ajustado, aumente la temperatura en el testículo y merme la fertilidad. Sin embargo, el Dr. Miguel Ruíz señala que existen donantes de semen que habitualmente utilizan slip y poseen una buen calidad seminal, "si el slip es de algodón y no aprieta no entraña peligro", apunta. Si se opta por el slip, por tanto, no ahorrar en calidad: mucho mejor cuando los materiales son buenos.

Ante la ausencia de estudios que comparen ambas prendas, en lo que si coinciden los especialistas es en recomendar el uso de prendas que no opriman. "En general, aconsejamos que los hombres eviten todo lo que aumente la temperatura localizada en los testículos. Y aquí se incluye la ropa interior excesivamente ajustada y de tejidos sintéticos que no transpiran. Esta recomendación es especialmente importante en los casos que padezcan varicocele", aconseja este experto en reproducción. Y el urólogo Natalio Cruz incluye además en la recomendación el evitar los pantalones muy ajustados. "La cuestión es que el testículo no se pegue al cuerpo", resume. Ahora, con toda esta información, solo le queda elegir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_