Cómo conseguir la Visa on Arrival para entrar a Irán
He entrado a Irán usando la nueva opción de Visa on arrival, el visado directo a la llegada en el aeropuerto. Y funciona a la perfección. Os cuento como hacerlo en este post:
Puedes obtener ese visado si entras por los aeropuertos internacionales de Teherán, Mehrabad, Mashad, Shiraz, Isfahan o Tabriz. Tiene una validez máxima de 30 días. En teoría te pueden pedir:
-Una foto de carné
-Billetes de avión de salida del país
-Reserva en algún hotel (basta un pantallazo de la confirmación del hotel por mail)
-Seguro de viaje internacional que cubra las fechas de estancia en Irán.
-Pasaporte con al menos seis meses de validez y -¡importante!- que no tenga sellos de Israel.
Yo entré por Isfahan y la realidad es que no me pidieron nada: ni foto, ni billete de vuelta ni reserva de hotel ni más explicaciones. Todo fueron sonrisas y trato exquisito. Siempre hay abierta una oficina de seguros junto a la de visados donde te pueden hacer un seguro instantáneo con una compañía iraní; yo llevaba uno desde España, pero como os digo no me pidieron demostrarlo.
No obstante os recomiendo llevar todos estos documentos porque la política a seguir puede variar según el funcionario y el aeropuerto. Para los españoles, la Visa on arrival cuesta 50 euros.
Este tipo de visado no está permitido para:
-Periodistas o reporteros que viajen para ejercer su profesión
-Si te han denegado la Visa para Irán anteriormente por cualquier motivo
-Para los nacionales de Colombia, Somalia, EEUU, Reino Unido, Canadá, Bangladesh, Jordania, Irak, Afghanistan, Pakistán e India.
AVISO: este tipo de visado acaba con el negocio de las agencias por internet que tenían la concesión para tramitar el visado tradicional ante los consulados. Por esa razón, muchas de ellas tratan de desalentar a los viajeros con información tendenciosas cuando no poco ciertas en sus webs. NO HACE FALTA SACAR UN PRE-CODE para conseguir la visa en el aeropuerto. Si para estar más seguro quieres llevarlo, puedes hacerlo a través de esas webs, pero te van a cobrar 78 dólares extras (además de los 50 euros que pagarás en destino por el sello) y van a tardar muchos días por un trámite innecesario. Si cumples los requisitos ( y no llevas sellos de entrada a Israel en tu pasaporte), te dan la visa en el aeropuerto sin más complicaciones.
Y un consejo personal: si tenéis el pasaporte lleno de sellos de países variopintos y queréis estar más seguros, sacaos un pasaporte nuevo antes de viajara Irán.... y listo.
Además, el Gobierno de España permite a sus nacionales tener dos pasaportes en vigor si por razones profesionales tienen que viajar entre países poco amigos entre ellos (Irán, Israel, EEUU, etc.) o suelen pedir visados en países donde retienen el pasaporte en sus consulados durante semanas para el trámite, pero mientras tanto han de seguir viajando a otros destinos con él.
ACTUALIZACIÓN SEPTIEMBRE 2017: he consultado a varios viajeros que han estado en Irán este verano y en líneas generales toda la información aquí señalada sigue siendo válida. Todos pudieron sacar la Visa on arrival; algunos señalaron que el precio había subido a 70 euros. Pero sigue en vigor el sistema de visado a la llegada.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.