Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo conseguir la Visa on Arrival para entrar a Irán

Cómo conseguir la Visa on Arrival para entrar a Irán

He entrado a Irán usando la nueva opción de Visa on arrival, el visado directo a la llegada en el aeropuerto. Yfunciona a la perfección. Os cuento como hacerlo en este post:

Puedes obtener ese visado si entras por los aeropuertos internacionales de Teherán, Mehrabad, Mashad, Shiraz, Isfahan o Tabriz. Tiene una validez máxima de 30 días. En teoría te pueden pedir:

-Una foto de carné

-Billetes de avión de salida del país

-Reserva en algún hotel (basta un pantallazo de la confirmación del hotel por mail)

-Seguro de viaje internacional que cubra las fechas de estancia en Irán.

-Pasaporte con al menos seis meses de validez y -¡importante!- que no tenga sellos de Israel.

Yo entré por Isfahan y la realidad es que no me pidieron nada: ni foto, ni billete de vuelta ni reserva de hotel ni más explicaciones. Todo fueron sonrisas y trato exquisito. Siempre hay abierta una oficina de seguros junto a la de visados donde te pueden hacer un seguro instantáneo con una compañía iraní; yo llevaba uno desde España, pero como os digo no me pidieron demostrarlo.

No obstante os recomiendo llevar todos estos documentos porque la política a seguir puede variar según el funcionario y el aeropuerto. Para los españoles, la Visa on arrival cuesta 50 euros.

Este tipo de visado no está permitido para:

-Periodistas o reporteros que viajen para ejercer su profesión

-Si te han denegado la Visa para Irán anteriormente por cualquier motivo

-Para los nacionales de Colombia, Somalia, EEUU, Reino Unido, Canadá, Bangladesh, Jordania, Irak, Afghanistan, Pakistán e India.

AVISO:este tipo de visado acaba con el negocio de las agencias por internet que tenían la concesión para tramitar el visado tradicional ante los consulados. Por esa razón, muchas de ellas tratan de desalentar a los viajeros con información tendenciosas cuando no poco ciertas en sus webs. NO HACE FALTA SACAR UN PRE-CODE para conseguir la visa en el aeropuerto. Si para estar más seguro quieres llevarlo, puedes hacerlo a través de esas webs, pero te van a cobrar 78 dólares extras (además de los 50 euros que pagarás en destino por el sello) y van a tardar muchos días por un trámite innecesario. Si cumples los requisitos ( y no llevas sellos de entrada a Israel en tu pasaporte), te dan la visa en el aeropuerto sin más complicaciones.

Y un consejo personal: si tenéis el pasaporte lleno de sellos de países variopintos y queréis estar más seguros, sacaos un pasaporte nuevo antes de viajara Irán.... y listo.

Además, el Gobierno de España permite a sus nacionales tener dos pasaportes en vigor si por razones profesionales tienen que viajar entre países poco amigos entre ellos (Irán, Israel, EEUU, etc.) o suelen pedir visados en países donde retienen el pasaporte en sus consulados durante semanas para el trámite, pero mientras tanto han de seguir viajando a otros destinos con él.

Comentarios

Muy a tenerlo en cuenta, gracias. Con la normativa anterior, si tenías un sello de Israel no te dejaban entrar. No se si seguirá la misma normativa ahora. Saludos.
¡Muchísimas gracias por la información! Ya había contactado con una de esas agencias y la 'bromita' superaba los 200 euros. Ahora ya no tengo duda. Qué tengas un gran viaje.
Este es 'mi Paco': un 'maestrillo de escuela' perdido en el mundo. Pero, siendo serio, vienen bien tus sugerencias (que no consejos: los cascarrabias no los admitimos).Un abrazo.
A mi lo del hotel no me lo pidieron. Fue muy sencillo y nada de preguntas. Saludos
No es algo nuevo. En 2012 viajé a Irán y obtuve el visado directamente en el aeropuerto de llegada sin ningún problema, gracias a la información que me facilitó un forero en "losviajeros.com"Información sobre este tipo de trámites y mil cosas más hay mucha en los foros de viajes en donde la gente comparte experiencias, dudas y consejos.
Pues, yo he viajado en los dos últimos años consecutivos con grupos y me han exigido llevar visado desde aquí.
Siempre he pensado que los visados son un auténtico engorro para el viajero. Tiempo y dinero en conseguirlos. Una especie de peaje obligatorio para entrar y transitar por un país. La medida de Irán me parece acertada con la fórmula de Visa on Arrival. A ver si cunde el ejemplo. Un saludo
Estuve en Irán hace ya un par de años e hice el visa on arrival. En aquél momento, se decía que mucha gente tenía la visa denegada, pero por lo menos con los de mi vuelo, todo salió bien. A mí tampoco me pidieron nada, solo tuve que rellenar el nombre del hotel y el teléfono del gerente, por las dudas. El personal de inmigración fue muy agradable y me encantaría volver a esas tierras!
Muy buenos consejos.
Tomo nota, ¡gracias!
Creeis que pondran problemas por tener el sello de Qatar (estuve hace 3 años y solo un par de dias) en vista del deterioro de las relaciones entre ambos en las ultimas semanas con retirada de embajada incluida? En menos de un mes estare en Iran y no quisiera llevarme una sorpresa.
Que buenos consejos.
Gracias por los consejos! No sabía lo de Israel... entonces obligado a ir a Irán y luego a Israel jajaja!
Gracias Paco por compartir tu experiencia y acercarnos a todos un poquito mas este mágico país. ¿Pero que pasa para los que viajamos por tierra? ¿Tenemos que seguir sacando un visado con código como hasta ahora? Gracias. Un saludo!
Hola Paco... gracias por el consejo, pero una duda.... si entras por frontera terrestre también existe esta opción?saludos
Gracias Paco!, estoy en ello ahora mismo y estaba buscando información, creo que este verano estare elli... Saludos!
Buenas noches! Es casi seguro que viaje a Iran a principios de Octubre de esta año para permanecer alli alrededor de 23 días. Podría alguien decirme cuanto cuesta el visado y que validez suelen tener? Es 100% seguro que puede ser obtenido en el Aeropuerto (en mi caso en Teheran)? Mil gracias a todos por vuestra ayuda y disfrutad al máximo de vuestros viajes! :-)
Buenas noches! Es casi seguro que viaje a Iran a principios de Octubre de esta año para permanecer alli alrededor de 23 días. Podría alguien decirme cuanto cuesta el visado y que validez suelen tener? Es 100% seguro que puede ser obtenido en el Aeropuerto (en mi caso en Teheran)? Mil gracias a todos por vuestra ayuda y disfrutad al máximo de vuestros viajes! :-)
Disculpen por favor mi comentario anterior, todo aclarado! *-*
Hola Paco! Una preguntilla...tengo un vuelo de vuelta a España que hace escala en Irán y me ponen que tengo que sacarme el visado porque voy a tener que volver a facturar, etc..un poco rollo. Me preguntaba si el visado de TRANSITO también se puede sacar on arrival como decías. Porque la única manera que visto de sacarlo es vía estas agencias..y también pienso que es un engorro.Un saludo y muchas gracias por los consejos!