Selecciona Edición
Iniciar sesión

¿Te has acordado de adelantar una hora tu reloj?

Este domingo 27 de marzo a las dos de la madrugada el horario ha saltado a las tres

Cambio horario: a las 2 serán las 3. 

En la madrugada del sábado 26 al domingo 27 los países de la Unión Europea han pasado al horario de verano, un cambio regulado en la legislación europea con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la iluminación solar. A las 02.00 se han adelantado una hora los relojes, hasta las 03.00.

El cambio se empezó a generalizar en 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad. Esta medida cuenta, sin embargo, con detractores, quienes alegan que tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, sustancia que regula el sueño. El año pasado el Parlamento Europeo debatió por primera vez la posibilidad de revisar la normativa comunitaria sobre el cambio horario.

Con el cambio de hora del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.

Más información