suscríbete

Diez 'tuits' que cambiaron el mundo

La política, los medios de comunicación, las 'celebrities'... En diez años de existencia Twitter lo ha cambiado todo. Y, algunas veces, no para bien

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Twitter

Este lunes, 21 de marzo, Twitter cumple diez años y, usemos o no la red social del pajarito, hay una cosa innegable: ha cambiado el mundo en el que vivimos. Con sólo 140 caracteres ha modificado la manera en que se comunican los poderes públicos, los movimientos sociales, las celebrities y hasta la manera de trabajar en los medios de comunicación. Imposible de imaginar hace una década. Pero la influencia de Twitter (buena o mala) no se ha dado de la noche a la mañana, se ha ido vislumbrando poco a poco y, sobre todo, a través de tuits. Hacemos una selección, totalmente subjetiva, claro, de los 10 tuits más importantes de esta década y que, en cierto modo, han hecho historia.

1- El primer tuit

Todo tiene un comienzo y Twitter lo tuvo con este mensaje de Jack Dorsey, uno de sus cofundadores. Aunque existe cierto debate sobre si el primero fue éste o éste otro, está claro que Dorsey no se esperaba el éxito de la red social. Suponemos que si no hubiese escogido alguna frase más poética que un sencillo "Creando mi Twitter".

2- El nacimiento del hashtag

Su creador fue el desarrollador de Google Chris Messina con este tuit enviado en 2006. Aunque  la idea no es que sea del todo original, si peinas canas recordarás que los canales de IRC ya empezaban con la almohadilla, fue el primero en proponerlo firmemente. El primer hashtag en usarse fue #sandiegofire, durante los Incendios forestales en California (donde se encuentra Twitter) en octubre de 2007. Que ahora pongamos cosas como #YoFuiaEGB  #gemeliers #‎EnUnGrupoDeWhatsNoFalta‬ #lauraganadoraghvip4  #gaybeard y cosas parecidas ya es culpa nuestra.

3- El tuit que cambió el periodismo

Cuando el vuelo US Airways 1549 aterrizó en el río Hudson en 2009, la primera imagen del accidente llegó a través de Twitter. Por primera vez, un particular se adelantaba a los medios de comunicación y ofrecía información en directo sobre un hecho de interés general. Así, el empresario Janis Krums marcó el inicio de Twitter como un servicio de noticias más allá de las páginas webs y los portales. Ocurrió antes de que se pudiera incrustar fotos. La foto del avión (bastante espectacular) la puedes ver aquí.

4- El descubrimiento de agua en Marte

La sonda Phoenix Mars Lander, que aterrizó en Marte en el año 2007, ha usado Twitter para ir revelando muchos de los hallazgos que va haciendo en el planeta rojo. Quizás el más importante haya sido el encontrar hielo, o agua, en Marte. Después de eso, otras misiones como la Mars Rover Curiosity, han tuiteado fotos, gifs y vídeos, como la primera imagen de la tierra desde la superficie marciana. ¿Cómo hubiese sido la llegada del hombre a la luna si hubiese existido Twitter? Desde luego, le hubiésemos augurado un montón de retuits.

5- La Primavera Árabe

Es imposible escoger un solo mensaje pero es indiscutible que las protestas que se produjeron durante 2011 en Egipto, Túnez o Libia tuvieron en Twitter su mejor herramienta de organización. Esto hizo que algunos gobiernos se asustaran seriamente y en Egipto, durante las protestas, se llegó a censurar Twitter, como comunicó en este tuit la propia red social. Twitter siguió teniendo un papel crucial en las revueltas egipcias de 2013.

6- Los tuits del 15M

Igual que con la Primavera Árabe, no nos podemos quedar con un único tuit de algo que fue un movimiento ciudadano espontáneo. Twitter sirvió como altavoz, pero lo que más útil resultaron fueron los hashtag: #democraciarealya #spanishrevolution #15M #tomalaplaza #acampadasol #nolesvotes... Hasta inspiraron al movimiento Occupy Wall Street. Si tenemos que escoger un único mensaje, nos quedamos con este de uno de los organizadores de la manifestación que derivó en la acampada y, años después, en el fin del bipartidismo. Cuando tuitearon esto, seguro que no se imaginaban todo lo que pasaría después...

7- El tuit más retuiteado

El 3 de marzo de 2014, en plena ceremonia de los Oscar, Ellen Degeneres se hacía un selfie con un montón de estrellas de Hollywood. En poco más de 40 minutos había superado el millón de retuits y hoy en día tiene más de tres millones. Se convertía así en el más retuiteado de la historia dejando en el fango al anterior, uno de Obama que ni llegaba al millón. Hizo que escucháramos la palabra selfie hasta a nuestra abuela y evidenció que, con foto, todos los tuits nos interesan mucho más

8- Hillary lo hace oficial

Aunque podríamos escoger el tuit de cualquier político, éste de Hillary Clinton deja clara una cosa: Twitter también ha cambiado la política. La aspirante a candidata por el partido Demócrata lo usó para anunciar que se presentaría a la elección dejando a un lado comunicados, notas de prensa o comparecencias en la televisión como el canal habitual para hacer públicas decisiones importantes. ¿Para qué pasar por los medios de comunicación si puedes comunicarte directamente con tus seguidores?

9- El primer tuit de Caitlyn Jenner

Con este tuit Caitlyn Jenner, antes conocida como Bruce Jenner, se unía a la red social con su identidad de mujer y marcaba un antes y un después en Twitter. En solo cuatro horas consiguió alcanzar el millón de seguidores, batiendo así al mismísimo Obama que lo había logrado en casi una hora más que ella. Además, se convertía en la persona transgénero más mediática del planeta pero, sobre todo, dejaba clara una cosa: lo mucho que nos gusta seguir a una celebrity en Twitter.

10 - Cualquier tuit desafortunado

No ponemos ningún tuit como ejemplo por un sencillo motivo: todos han sido borrados. Porque si la red social ha evidenciado algo es que debemos tener cuidado con lo que decimos. Algunos casos han sido famosos, por ejemplo, el de la norteamericana Justine Saco que en 2013, antes de volar a Sudáfrica, tuiteó una broma racista, se montó en el avión y, durante el viaje, su mensaje indignó a Twitter. ¿El resultado? Cuando llegó a su destino su empresa (era responsable de comunicación de un gran grupo tecnológico) la echó a pesar de haber pedido perdón. En España tenemos ejemplos semejantes, como el de los tuits de Guillermo Zapata, o las famosas equivocaciones de David Bisbal. Consecuencias que nos demuestran que Twitter puede ser un arma de doble filo: una herramienta útil y con posibilidades de cambiar nuestra comunicación, pero también el lugar perfecto para sacar lo peor de todos nosotros.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Y ADEMÁS...

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Los personajes que llegarán hasta el final de 'Juego de Tronos'

Una carta del autor de los libros de hace más de 20 años podría responder a la pregunta definitiva...

"No puedo evitar ser el músico más vanguardista del mundo"

Rufus Wainwright se presenta este sábado en el Teatro Real de Madrid. Pero antes, hemos charlado con él

Llega a tu vida 'La (anti) youtuber de belleza'

Ella cree que da los ‘tips’ de belleza más útiles y sorprendentes. Pero está muy equivocada. Te presentamos a la primera videobloguera que parece querer boicotear su imagen. Aunque algunos de sus consejos son verdaderamente útiles…

Pokémon Go: aprende cómo funciona en un minuto

El mundo se ha vuelto literalmente loco con la app de realidad aumentada de Nintendo. ¿Pero me la puedo bajar ya? ¿Cómo se juega? Respondemos a todas tus preguntas en un vídeo