Mark Zuckerberg pasa de la contaminación en Tiananmen

El fundador de Facebook sube a su red social una foto en la que se le ve practicando 'footing' pese a la gran polución en Pekín

Mark Zuckerberg corriendo en la plaza Tiananmen este viernes. AFP

En los días de contaminación muy alta en Pekín, los médicos desaconsejan cualquier tipo de actividad al aire libre. Esos días la recomendación es practicar cualquier deporte, en la medida en que se pueda, bien a cubierto. Y, desde luego, si se sale a la calle cuando se sobrepasa una concentración de 100 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico de aire, hay que pensar en llevar mascarilla, sostienen los galenos. Pero este viernes el fundador de Facebook Mark Zuckerberg desoyó esos consejos, se lió la manta a la cabeza y se echó a practicar footing en pleno centro de la capital, en la plaza de Tiananmen.

It's great to be back in Beijing! I kicked off my visit with a run through Tiananmen Square, past the Forbidden City and...

Posted by Mark Zuckerberg on jueves, 17 de marzo de 2016

Tiananmen quizá sea uno de los lugares más contaminados de toda la ciudad. La cruza la avenida ChangAn, la arteria de 14 carriles que recorre la capital china de este a oeste y es un permanente atasco. Tampoco es un espacio especialmente recomendable para echar unas carreras, dadas las sempiternas aglomeraciones de grupos de turistas que se agolpan a la entrada de la Ciudad Prohibida.

Pero Zuckerberg hizo caso omiso a los inconvenientes. Una foto colgada para los más de 56 millones de amigos de su perfil de Facebook lo muestra corriendo junto a otras cinco personas pasado el retrato de Mao Zedong que preside la plaza. Ninguno de ellos lleva mascarilla pese a la atmósfera gris y la neblina que hace difícil ver el paisaje. “¡Es genial estar de vuelta en Pekín! He empezado mi visita con una carrera por Tiananmen, pasada la Ciudad Prohibida y hasta el Templo del Cielo”, otro de los grandes monumentos pekineses y a unos 4,4 kilómetros de la antigua residencia imperial. Con este recorrido, explica el empresario tecnológico, ha completado las 100 primeras millas (160 kilómetros) del objetivo de 365 que se ha marcado para todo el año -también le hizo una de las mejores promociones a Barcelona con una imagen similar durante su visita al Mobil World Congress-.

Stretching before a run, with the Sagrada Família, Barcelona's most famous landmark, reflecting in the water.

Posted by Mark Zuckerberg on jueves, 3 de marzo de 2016

El mensaje recabó más de 2.000 respuestas en una hora. Muchos expresaban preocupación por la falta de protección respiratoria del creador de la red social más importante del mundo. Un usuario  afirmaba: "Entiendo los esfuerzos que haces para ampliar el mercado chino, pero como chino tengo que recordarte que el nivel de polución el día que has corrido por Pekín es de 384, cuando lo normal debe ser por debajo de 30. Si sigues corriendo por Pekín de esta manera tu probabilidad de contraer cáncer en cinco años puede aumentar tremendamente”.

Zuckerberg se ha convertido en un asiduo visitante de China, en su doble afán de conseguir que su red social -actualmente bloqueada por la censura en este país- pueda quedar abierta a los cerca de 700 millones de internautas de esta nacionalidad, y de dominar el mandarín, una lengua en la que ya se ha dirigido en un discurso a los estudiantes de la Universidad de Tsinghua.

Aunque no todos los comentarios tenían un tono completamente amistoso. Algunos usuarios se quejaban del privilegio que supone para el magnate el poder colgar, pese a las restricciones, una foto en Facebook. Previsiblemente, para poder hacerlo ha usado una VPN, o Virtual Protocol Network, los programas informáticos que permiten esquivar la censura china.

Otros le reprochan que haya frivolizado Tiananmen, escenario de la sangrienta represión el 4 de junio de 1989 contra los estudiantes que se manifestaban para pedir reformas. Otro usuario le pregunta: “He oído que en un día de viento aún se puede oler la sangre que flota en el aire, ¿la oliste, Mark?”.