Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gran (y efímero) espectáculo de la floración en Cieza

Antonio J. Piñera Marín

Cieza es un municipio de la Región deMurcia que vive de la agricultura. Y muy en especial de un producto estrella: el melocotón. Son tantos y de tantas variedades los melocotoneros plantados que cuando llega la floración, los campos que rodean Cieza se convierten en un espectáculo cromático que atrae cada año a miles de visitantes.

Durante dos meses, febrero y marzo, la floración de Cieza se convierte en lagran explosión de color del sureste español. Hay algunos bancales de cerezos y otros de albaricoqueros, pero la especie predominante es el melocotón, la verdadera riqueza del municipio. Los colores rosáceos de sus flores despliegan alfombras gigantescas en torno al cauce del río Segura hasta componer las irreales estampas que podéis ver en las fotos que acompañan este post, una selección de las presentadas al concurso de fotografía que cada año se convoca en torno a la floración.

La Oficina de Turismo de Cieza organiza todos los fines de semana de esos dos meses rutas guiadas para ver los huertos en flor, rutas temáticas en torno a la fotografía y al senderismo, además de rutas con sabor, que acaban en un almuerzo campero en un huerto rodeado de esos percheros de flores rosas. Para los que quieran ir por libre hay un folleto con planos de rutas para hacer en coche o a pie.

Se programan también actuaciones musicales (este año intervinoMiguel Poveda), mercadillos artesanales, descensos en balsa por el río Segura y visitas a cuevas con arte rupestre del municipio o al despoblado islámico de Medina Siyasa.

Salvador García Juliá

En fin, que Cieza es una fiesta durante estos dos meses que dura la floración. Y merece la pena visitarla. No tiene nada que envidiar a otras floraciones famosas, con la ventaja de que en Murcia raro es el día que no hace buen tiempo.

Yo estuve este domingo y aunque la temporada está acabando, aún quedan huertos en flor como para disfrutar de una jornada memorable coneste arte efímero que solo la naturaleza es capaz decrear. Y terminar luego probando el arroz con conejo y caracoles que hacen en alguna de lasventas que se asoman a la ribera del río Segura.

Tenéis toda la información de rutas guiadas y por libre, dónde dormir y comer, actividades así como datos de cómo se encuentrala floración en estaweb de Murcia Turística. Tambiénen la de la propia Cieza Turística

Paco Marín

Paco Marín

Antonio Jesús Piñera Marín

Juan Fernández Saorín

Antonio Jesús Piñera Marín

Ana María Hita

Antonio Jesús Piñera Marín

María Ortiz Salmerón

Paco Marín

Javier Guardiola Bernal

Salvador García Juliá

Juan Fernández Saorín

Comentarios

"Muy bien aprovechada la noticia de ayer del 'Informativo' de la tele", digo yo. Ser murciano debe de ser un placer un día así. Preciosas fotos, también.
Paco, como se nota que amas tu tierra.Dias de asombrosa belleza, y sin tanta publicidad doblemente hermosa.Gracias por este regalo.
Son una maravilla las fotografías Paco, es un espectáculo de luz y color, parece mentira lo poco que nos damos cuenta de la belleza de la naturaleza. ¡ Felicidades, precioso!!!!
Vivan los melocotones murcianos :-)
Merece la pena mirar varias veces tus fotografías, eres un magnífico fotógrafo.Habrá que ir a Cieza!!! Muchas gracias.
Bonitas fotos, dispones de muchas mas en mi web, de varios años atras.Pero por favor no quiteis las firmas de los autores, por respeto a los mismos.
A pesar de que las bases del concurso dicen que las fotos presentadas quedarán en poder de la Oficina de Turismo de Cieza, creo al menos que cuando las fotos las utilizan deberían poner el nombre de los autores. Son muchas las horas que dedicamos para hacer estas fotos y mucho el dinero gastado en material y al menos por respeto a los autores el nombre de los mismos debería figurar. Es una falta de respeto el no hacerlo. Aquí hay tres fotos mías de las cuales nadie que lea este artículo lo sabrá. Es muy bonito hacer publicidad con el sudor de otros.
Estimado Paco Marín, te he mandado un mensaje sobre el tema. Mañana mismo trataré de que quede solucionado ese problema. Gracias por escribir.
Realmente espectacular y no muy conocido.. gracias!http://happywanderlust.com
Muchas gracias Paco Nadal. Saludos
Maravillosos cuadros donde el hombre participa en su creación, y la naturaleza pone su toque final mostrando sus intensos colores.
PRECIOSO, Orgullosa de mi tierra Murcia
Es un orgullo ser de Cieza, y venir de padre agricultor y mujer de agricultor. La magia natural que lleva estas fotos realizadas por estos artistas fotógrafos son muchas horas de trabajo y sudor de los agricultores. Viva nuestro.melocotón
El planeta en el que vivimos es muy hermoso,pero en ocasiones no lo vemos,y también hay una frase que dice que lo que no es tradición es plagio.Un abrazo.
¡¡Precioso!! gracias Paco.
Una propuesta muy interesante.
¡ que preciosidad !. Muchas gracias Paco por darme a conocer algo que ignoraba. El próximo año lo tendré presente para ir a verlo en persona. Un cordial saludo.