Selecciona Edición
Iniciar sesión

Las grupis usan las redes sociales para acercarse a sus ídolos

Los admiradores que obtienen respuesta de las personas a las que admiran son más leales

Esperar durante horas en la puerta de un hotel, intentar colarse en el backstage o convencer a los guardaespaldas de que le dejen acercarse a sus ídolos, son algunas de las cosas que un fan ya no necesita hacer para comunicarse con esa celebrity que le quita el sueño. Ahora tiene un mecanismo mucho más directo, personal y potente: las redes sociales.

Las cuentas de los famosos suelen estar plagadas de mensajes de sus seguidores, fotos no solicitadas y proposiciones de todo tipo. Según Cristina García, experta en comunicación en redes sociales de la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales del Social Media (AERCO-PSM), “la mayoría solo quiere que su cantante, actor o modelo favorito le haga un guiño e interactúe con ellos”. Pero a veces buscan una relación que va más allá.

Cada vez son más los famosos que llegan a tener relaciones íntimas con los seguidores de sus redes sociales. El actor Jax Taylor, que aparece en la serie estadounidense Vanderpump rules, conoció a su novia actual en Instagram. Como Jake T. Austin, de la serie de Disney Wizards of Waverly Place, que revolucionó Twitter cuando hace unas semanas subió una foto besando a una de sus seguidoras. “Estoy loco por ella”, escribía.

I'm crazy for her. 💙

Una foto publicada por Jake T. Austin (@jaketaustin) el

Pero no son solo los aficionados los que quieren llamar la atención de sus ídolos, también las estrellas buscan a sus admiradores. En 2014, el actor James Franco comenzó a hablar por privado con una fan que le había etiquetado en una de sus fotos en Instagram. “¿Tienes novio? ¿Cuándo podemos quedar? ¿Reservo una habitación de hotel?” El actor ligaba descaradamente con la chica, una estudiante de 17 años que apenas podía contener la emoción. Finalmente, ella hizo públicas las conversaciones a lo que James Franco, entre risas, contestó: “Espero que los padres mantengan a sus hijas alejadas de mí”.

Son muchas las celebrities que utilizan las redes sociales para intercambiar mensajes con sus fans. Y, según la experta Cristina García, esa es precisamente la manera más inteligente de usarlas. “Hablar con los seguidores y alimentar esa relación es una manera de fidelizarlos”, explica. "La emoción que genera un artista que responde a un mensaje de sus admiradores es abrumadora". Y engancha.

“El poder de las redes sociales es innegable”, asegura García. La posibilidad de llegar a cualquier perfil que exista registrado en Instagram, Twitter o Facebook parece haber cambiado para siempre la forma en que seguidores y famosos se relacionan.