Del ‘baby boom’ a la jubilación masiva
El llamado “baby boom español” se refiere al espectacular incremento de nacimientos ocurrido en España entre los años 1954 y 1966.
Las personas que nacieron en ese periodo, y que cubren un amplio espectro del mercado de trabajo actual tanto en el sector público como en el privado, comenzarán a jubilarse de forma masiva y en condiciones normales a partir del año 2019. Este fenómeno tendrá dos consecuencias. Por una parte, a partir de ese año y hasta el 2030, las oportunidades en el mercado de trabajo se multiplicarán para jóvenes y adultos, que deberán cubrir las vacantes generadas por los nuevos jubilados. En segundo lugar, será necesario que esta sustitución se produzca de forma rápida y efectiva para que el sistema de pensiones sea sostenible. Será la ocasión para recuperar a tanto talento joven que actualmente se ve obligado a buscar un futuro en el extranjero. También lo será para los jóvenes que actualmente se encuentran formándose.— Bonet García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.