_
_
_
_
_

Anand se hunde en Gibraltar

El pentacampeón pierde otra vez mientras Antón tumba a Rapport y lidera en solitario

Leontxo García
El pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, al inicio de la partida que perdió en Gibraltar este lunes ante el húngaro Benjamin Gledura
El pentacampeón del mundo Viswanathan Anand, al inicio de la partida que perdió en Gibraltar este lunes ante el húngaro Benjamin GleduraJohn Saunders

Todos los grandes campeones tienen momentos malos, pero no tan nefastos como los que sufre Viswanathan Anand estos días en Gibraltar. El indio encajó su segunda derrota ante un rival en teoría muy inferior, el húngaro Benjamin Gledura, de 16 años, en la 7ª ronda del abierto Tradewise. El español David Antón ocupa el primer puesto en solitario a falta de tres rondas tras derrotar al húngaro Richard Rapport, 9º cabeza de serie.

Dada la admiración general que casi todos los ajedrecistas sienten por Anand, había mucha tensión contenida en la sala de juego del hotel La Caleta cuando muchos de los demás participantes vieron que el pentacampeón del mundo iba a perder otra vez. Se acercaban discretamente a la mesa del indio, echaban un rápido vistazo y se marchaban, temerosos de que su presencia tan cercana pudiera empeorar aún más el mal rato de Anand.

Hasta poco antes, la partida tuvo una historia muy sencilla. Anand, con negras, entró en una variante de simplificación general que derivó en un final de caballo y rey (de Gledura) contra alfil y rey, e igualdad de peones en ambos flancos, pero con el monarca del húngaro mucho más activo. Su posición era técnicamente ganadora; sólo requería la técnica precisa, mientras el pentacampeón del mundo tragaba bilis e intentaba poner cara de póquer.

Pero Gledura no falló. Su tratamiento de la posición fue impecable hasta que Anand se rindió de manera sumamente correcta: paró el reloj, estrechó la mano de su adversario, firmó las planillas y se marchó de la sala. Con esta derrota baja al 11º puesto de la lista mundial a mes y medio del Torneo de Candidatos de Moscú, y se hunde en la clasificación de Gibraltar, donde ya había perdido con el francés Adrien Demuth y empatado con la húngara Zsidonia Vajda y el ruso Grigori Oparin.

Pocos minutos después, David Antón logró una posición ganadora frente a Rapport, un oponente de postín, pero tan creativo como irregular. Esta vez se pasó de original y, a pesar de jugar con blancas quedó inferior nada más salir de la apertura. Antón aumentó la ventaja y luego eligió el camino más seguro de los varios que tenía para rematar.

“Este es el fruto de mis seis o siete horas de entrenamiento diario durante los últimos años. Es la segunda vez que gano a Rapport, pero ya había vencido antes a otros de un nivel muy alto, como Bacrot y Mamediárov”, explicó el madrileño a los comentaristas del torneo durante una entrevista en directo para Internet. Y fue modesto cuando le preguntaron por su victoria del domingo frente a la india Dronavalli Harika, invicta hasta entonces (hoy ha hecho tablas con otro rival muy fuerte, el francés Laurent Fressinet): “Tuve suerte. Llegamos a una posición que debía terminar en tablas, pero fue sorprendente incluso para mí que lograse ver una manera de ganar”.

Las otras cuatro partidas entre los líderes terminaron en tablas. El estadounidense Hikaru Nakamura, uno de los grandes favoritos, cedió otro empate en el grupo con medio punto menos, al esloveno Lénic, lo que disminuye mucho la probabilidad de que repita el triunfo de 2015. Otro peso pesado fuera de combate es el ruso Dimitri Jakovenko, doblegado por el francés Sebastian Mazé. En teoría, los favoritos ahora son Vachier-Lagrave, Harikrishna y Yu (todos con medio punto menos que el líder. Pero, dado su buen estado de forma, hay motivos para confiar en Antón y en el cubano Bruzón cuando sólo quedan tres rondas para la clausura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_