_
_
_
_
_

Chanel se queda sin su consejera delegada

Maureen Chiquet abandona el cargo que ocupaba desde 2007 por “diferencias de opinión sobre la estrategia de dirección”

Maureen Chiquet, en un actor organizado por Chanel en 2014.
Maureen Chiquet, en un actor organizado por Chanel en 2014.TIMOTHY A. CLARY (AFP)

A punto de finalizar la semana de alta costura de París este mismo jueves, siguen los movimientos en la industria de la moda. Tras las salidas de Raf Simons de Dior (ya corren rumores de que Sarah Burton será la sustituta del diseñador), Alexander Wang de Balenciaga y Alber Elbaz de Lanvin, siguen las marchas. Un día después de su desfile de alta costura, ayer Chanel anunciaba la salida de su consejera delegada, cargo que ocupaba Maureen Chiquet desde 2007 –una de las pocas mujeres que ocupaba hasta ahora los puestos más altos en el negocio del lujo-. Su partida se debe a “diferencias de opinión sobre la estrategia de dirección de la maison”.

“Maureen Chiquet dejará la firma a finales del mes de enero. Alain Wertheimer, presidente de Chanel, retomará la dirección de la empresa”, indica el comunicado oficial emitido por la marca cuya dirección creativa está bajo la batuta de Karl Lagerfeld. Alain Wertheimer y su hermano Gérard son dos de las personas más ricas de Francia (ambos suman más de 16.000 millones de euros) y los accionistas mayoritarios del grupo textil como herederos de Pierre Wertheimer, socio histórico de la fundadora de la marca Coco Chanel.

Alain Wertheimer y, a la derecha, su hermano Gérard, accionistas mayoritarios de Chanel.
Alain Wertheimer y, a la derecha, su hermano Gérard, accionistas mayoritarios de Chanel.cordon press

La casa de lujo francesa no ha dado más información sobre cuáles han sido las diferencias de criterio en la firma conocida por su alta costura, sus perfumes y cosméticos, joyas y marroquinería. Sí le desea a su ya ex CEO suerte en el futuro y le agradece los servicios prestados. “Durante los nueve años como CEO global de la compañía, Maureen Chiquet supervisó la exitosa expansión internacional de Chanel, aumentó su posicionamiento en el mercado del lujo e hizo crecer el negocio en todas las categorías”, asegura el comunicado.

Chanel es una de las líderes del sector del lujo y de las que más afianzado tienen su negocio. Además, sus decisiones estratégicas suelen ser cruciales, como cuando a principios de 2015 decidió equiparar el precio de sus productos en todos los países para evitar las ventajas o inconvenientes de las fluctuaciones de los tipos de moneda. Además, tras el inicio de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para finalizar con el embargo y bloqueo de la isla, Chanel fue una de las primeras en anunciar que mostrará su colección crucero el próximo mayo en La Habana.

La estadounidense Maureen Chiquet, de 52 años, comenzó su carrera como directora de producto para el gigante de los cosméticos francés L'Oreal. Luego regresaría a Estados Unidos para unirse a GAP, y allí, en 2003, se unió a la filial estadounidense de Chanel para llegar en 2007 a lo más alto de la casa fundada a principios del siglo XX. La firma francesa no cotiza en Bolsa y nunca revela oficialmente sus resultados. Según Bloomberg, en 2014 Chanel cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 6.900 millones de euros y un beneficio neto de 1.300 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_