Las manchas rojas de Plutón desconciertan a la NASA

La sonda de la agencia espacial estadounidense retrata al detalle el mayor volcán de las afueras del Sistema Solar

El verano pasado, cuando New Horizons hizo historia al llegar a Plutón, los científicos de la NASA se quedaron sorprendidos al ver las primeras imágenes tomadas por la sonda. En la superficie del planeta enano parecía haber volcanes de hielo y estos parecían estar aún activos.

Aunque la nave hace tiempo que abandonó Plutón y ya se está adentrando en el Cinturón de Kuiper, las imágenes de alta resolución que tomó siguen llegando a Tierra y deparando nuevas sorpresas.

Los responsables de la misión han elaborado la panorámica de mayor resolución que se ha hecho de esta zona a partir de imágenes tomadas por New Horizons el pasado 14 de julio. En ellas destaca el monte Wright, uno de los dos posibles volcanes de agua helada avistados en el planeta. Esta montaña tiene unos 150 kilómetros de largo y una altura de 2.500 metros. Si se confirma que es un volcán, tal y como sospechan los líderes de la misión, sería el más grande de las afueras del Sistema Solar, según explicó ayer la NASA en un comunicado.

En la imagen del monte Wright, bautizado así por los hermanos pioneros de la aviación, destacan unas zonas de terreno rojizo que siguen desconcertando a los especialistas de la agencia espacial estadounidense, en parte debido a que se acumulan en unos pocos puntos muy distantes entre sí. Solo se ha avistado un impacto de meteorito en la zona, lo que implicaría que tanto la superficie como la corteza subterránea en esta zona cercana al polo sur de Plutón son bastante recientes desde el punto de vista geológico y se deben a la actividad volcánica, destaca la NASA.

Más información