_
_
_
_

Decálogo para un nuevo Gobierno sostenible

Unos 300 expertos relacionados con la cooperación firman las directrices que debería seguir el próximo ejecutivo para cumplir con la agenda de desarrollo

Alejandra Agudo
Mapa interactivo gigante sobre cooperación española instalado por la AECID en varias ciudades (marzo 2015).
Mapa interactivo gigante sobre cooperación española instalado por la AECID en varias ciudades (marzo 2015).Ángel Arenas (AECID)

Ni la cooperación y el desarrollo, ni tampoco el cambio climático, han entrado claramente en la campaña electoral. Apenas un par de debates organizados por la Red Española de Desarrollo Sostenible y la Coordinadora de ONG de Desarrollo han completado la agenda política al respecto. Y eso que España ratificó la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible el pasado 25 de septiembre en Nueva York y que hace apenas unos días que se cerró un acuerdo para luchar contra el calentamiento global en la Cop21 de París. Los representantes que salgan de las urnas, sin embargo, tendrán la titánica tarea de abordar ambos compromisos que abarcan desde la regulación energética hasta la ayuda internacional.

Más información
Objetivos de Desarrollo Sostenible
La cooperación española desde el terreno
Los ODS entran en campaña

Con la vista puesta en el 21 de diciembre, la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE), ha elaborado un decálogo con medidas básicas “para alinear a España con lo comprometido en la Agenda” dirigido a todas las fuerzas políticas en general, y al futuro Gobierno en particular. Unas 300 personas —investigadores, expertos y trabajadores del ramo— han firmado este documento en el que se propone, entre otras cuestiones, la creación de una Vicepresidencia o Ministerio de Desarrollo Sostenible “que garantice el compromiso político al más alto nivel con lo acordado en la Agenda 2030”. “También representantes de PSOE y Podemos han suscrito el texto”, afirma José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y vocal de esta entidad independiente integrada por profesionales del ámbito académico, empresarial, funcionariado y consultoría relacionadas con esta política internacional.

Para Alonso, los puntos más importantes de los 10 que propone ACADE son tres. El primero es el ya mencionado cambio institucional para asumir los ODS. “La Agenda 2030 trasciende la ayuda al desarrollo. Compromete políticas públicas y existe el riesgo que el Gobierno saliente lo interprete solo como un mandato de ayuda internacional. Habrá que tomar medidas hacia fuera, pero también hacia dentro”, explica el profesor.

En segundo lugar, Alonso destaca la necesidad de fortalecer el sistema de cooperación. “Ahora está debilitado, con una agencia que no está a la altura de la cooperación del futuro y una secretaría muy débil. Hay que repensar la arquitectura institucional, pues tenemos una estructura ineficaz, desarticulada e incoherente para una ayuda moderna”, critica.

Finalmente, el experto subraya el requerimiento de elevar la ayuda oficial al desarrollo que en los años de dificultades económicas, especialmente en la última legislatura del Partido Popular ha experimentado la caída libre. “El descenso ha sido superior al de países (como Portugal o Irlanda) que han atravesado situaciones de crisis más agudas que la padecida por nuestro país. Al tiempo, se han registrado retrocesos significativos en una amplia relación de parámetros sociales (pobreza, desigualdad o protección social) a los que remite aquella Agenda”, advierte el decálogo de ACADE colgado en su página web. “España el que más ha retrocedido y eso no lo explica solo la crisis. No creemos que sea posible una cooperación capaz con los recursos actuales que nos sitúan al límite”, añade Alonso.

Tres puntos del decálogo (3,4 y 5) se refieren, de hecho, al aumento de la ayuda hasta el 0,7% de PIB, y cómo y a quién deben destinarse los fondos prioritariamente.

“Después de las elecciones evaluaremos el documento con todos los partidos. Pediremos, asimismo, una reunión con el Gobierno para plantearle la opinión de ACADE. Durante el Gobierno del PP tuvimos una para plantear un camino a la cooperación basada en capacidad ante las limitaciones presupuestarias. Obviamente nos escucharon con mucho respeto, pero han recogido nuestras propuestas de manera muy limitada”, denuncia Alonso, quien recalca que se financian a través de filántropos y donaciones particulares para mantener la independencia y poder criticar con libertad.

Este es su llamamiento:

“Que el nuevo Gobierno…”

1) Asuma la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como agenda de gobierno y la aplique a la realidad española, comprometiéndose a presentar al Parlamento, antes de Junio de 2016, un plan para la implementación de lo acordado, tanto a nivel nacional como internacional.

2) Establezca una nueva arquitectura gubernamental, bajo la forma de una Vicepresidencia o Ministerio de Desarrollo Sostenible, que garantice el compromiso político al más alto nivel con lo acordado en la Agenda 2030. Dicha estructura de gobierno debe contar con competencia ejecutiva sobre las políticas de desarrollo y cooperación internacional y de medioambiente y un claro mandato para el impulso de la coherencia de políticas para el desarrollo en el ámbito nacional e internacional. Como parte de ese proceso, deberá revisarse el mandato y el estatuto jurídico de los actuales organismos de gestión de la cooperación al desarrollo (muy particularmente, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID), avanzando hacia una más clara coordinación de todos ellos, para que puedan responder a los objetivos de la Agenda 2030.

3) Se comprometa a poner en marcha un proceso sostenido y programado de crecimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se inicie con un incremento significativo de los recursos a partir de 2016 y permita alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) en 10 años.

4) Garantice la asignación de, al menos, el 40% de la AOD bilateral a los Países Menos Adelantados (PMA), como vía para alcanzar el objetivo de dedicar a estos países el 0,15-0,20% de la RNB, tal como se recoge en la Agenda 2030.

5) Reserve entre el 7% y el 10% de la AOD a Ayuda Humanitaria, de modo que España pueda responder con responsabilidad y eficacia a las crisis humanitarias.

6) Establezca los mecanismos de estímulo requeridos para favorecer las alianzas entre agentes públicos y privados españoles, de modo que puedan sumar sus respectivas capacidades, experiencia y recursos, al servicio de una más activa y responsable implicación en la política de desarrollo y cooperación internacional.

7) Refuerce la presencia de España en los diversos foros y espacios internacionales y promueva su contribución a la construcción de mecanismos de gobernanza globales transparentes, democráticos y representativos.

8) Establezca mecanismos eficaces, en el Parlamento y en los órganos de participación de la sociedad civil, que velen por la transparencia de la acción pública y por la rendición de cuentas del gobierno y del resto de los actores sobre los avances en el cumplimiento de las metas internacionales y nacionales de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Este esfuerzo debe acompañarse de una continuada política de evaluación, que permita mejorar la calidad de las intervenciones y políticas aplicadas.

9) Fomente una ciudadanía informada, crítica y comprometida con la eliminación de la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible promoviendo un nuevo discurso público que ponga de relieve las interdependencias globales y la necesidad de promover respuestas compartidas a los desafíos colectivos a los que la humanidad se enfrenta.

10) Incentive la mejora de las capacidades del personal de las Administraciones Públicas y del conjunto de los actores implicados en la política de cooperación, para que puedan incorporar nuevas prácticas, gestionar el conocimiento y crear valor añadido para responder mejor a los cambios que la Agenda 2030 demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_