Jennifer Aniston, Sofía Vergara y Julianne Moore contra las armas
Un centenar de famosos junto a ciudadanos anónimos se unen a la campaña de Obama por el fin de la violencia
“We can end gun violence”. Nosotros podemos acabar con la violencia de armas. Es el mensaje sencillo y directo al que se han unido Barack Obama y multitud de famosos en las últimas horas en una campaña lanzada por la plataforma Everytown for Gun Safety.
Jennifer Aniston, Sofía Vergara, Julianne Moore, Michael J. Fox, Amy Schumer, Kevin Bacon, Spike Lee o el cantante de REM, Michael Stipe, son algunos de los nombres conocidos que aparecen en el vídeo de un minuto y medio repitiendo esta frase y reclamando el control de armas y el fin de la violencia.
El vídeo se ha publicado después de la masacre de San Bernardino, en California, la pasada semana en la que murieron 14 personas —la sexta más trágica de la historia de EE UU— y que volvió a sacudir el país, solo días después del tiroteo en un centro de planificación familiar de Colorado.
“Cuando nos unimos, los americanos podemos hacer cualquier cosa”, dice el presidente Barack Obama, que el domingo habló desde el Despacho Oval para reforzar su política antiterrorista.
Junto a Obama y el resto de actores, aparecen también en el vídeo supervivientes de tiroteos y familiares de víctimas. Además, cualquiera se puede unir al mensaje, como han hecho los famosos con vídeos caseros, subiendo una grabación repitiendo la frase “we can end gun violence”.
“El vídeo manda un mensaje claro de que todos queremos acabar con la violencia de armas. El movimiento de control de armas ha crecido muchísimo en los últimos años y es más: estamos ganando. Estamos venciendo al lobby de las armas en los parlamentos de todo el país y dejando claro que no nos quedaremos parados mientras 88 americanos son asesinados por arma de fuego cada día y cientos más son heridos”, dijo a Variety Colin Goddard, superviviente de un tiroteo masivo en Virginia en 2007 y representante de la plataforma Everytown.
Algunos de los famosos que aparecen en el vídeo ya habían emprendido campañas anteriores por su parte. Amy Schumer, por ejemplo, lanzó una cruzada por el control de armas junto a su tío, el senador de Nueva York Chuck Schumer, tras un tiroteo ocurrido en Luisiana durante la proyección de su película Y de repente tú. Y el director Spike Lee encabezó una manifestación contra las armas en Nueva York justo después de la premiere de su nueva película, Chi-Raq, que traslada Lisístrata a las calles inundadas de violencia armada hoy en Chicago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.