¿Cosmética natural? Que no te engañen
Entrada escrita por Eva Gacía, de Oxfam Intermon.
Los consumidores y consumidoras estamos hartos de mentiras, de productos químicos, de la destrucción del medioambiente. En definitiva, parece que cada vez somos más los que buscamos un retorno a lo natural, a lo saludable, a lo auténtico. Cada vez nos importan más los ingredientes que consumimos, su procedencia y su manipulación. Y la cosmética no es diferente. Pues lo que nos ponemos en el cuerpo y en la cara, es tan importante, o más, que lo que comemos.
En la actualidad, los cosméticos naturales no están definidos legalmente en ninguna parte del mundo. Muchos cosméticos se autodefinen como naturales pero están lejos de serlo. Sin embargo, poco a poco, han ido apareciendo varios sellos y organismos que nos pueden ayudar a identificar su grado de autenticidad, en lo que se refiere a “natural y orgánico”.
Un cosmético con el sello Natrue garantiza que:
No contiene fragancias sintéticas ni colorantes.
No contiene derivados del petróleo.
No contiene aceites de silicona ni derivados.
No contiene ingredientes modificados genéticamente (en cumplimiento de la regulación de la EU).
No irradiación del producto final ni en los ingredientes botánicos.
No testado en animales.
Quizá una de las marcas más conocidas y certificada por Natrue sea Weleda. La podemos encontrar en supermercados ecológicos como Veritas, tiendas especializadas bio e incluso en las farmacias. Weleda, cuyo nombre proviene de “Velleda”, una orden celta de mujeres sanadoras que tomaban de la tierra el poder de curar, es una marca suiza de cosméticos y belleza que lleva más de 90 años en el mercado; son los pioneros europeos en cosmética natural.Su filosofía se basa en que los productos naturales ayudan a mejorar la salud, a ser feliz, además los orientan a las necesidades individuales de cada ser humano. Weleda está presente en más de 50 países de los cinco continentes.
Oxfam Intermón acaba de lanzar una gama de cosmética con certificación Natrue: Senzia. Sus productos además de reunir esta certificación, son de Comercio Justo. Lo que significa que los ingredientes que proceden de grupos productores que trabajan bajo los principios de comercio justo, en la mayoría de los casos organizaciones constituidas por mujeres, con proyectos sociales centrados en el genero, en la agricultura y en el medio ambiente.
La producción de los cosméticos se realiza en España, garantizando la composición natural de cada gama del producto. Senzia, cuyo nombre simboliza la esencia del producto y la sensación que transmiten a nuestra piel, está compuesta por una amplia oferta de productos para el cuidado corporal (cara, manos y cuerpo) y para el baño (champús y geles).
Ami Iyök es una marca de reciente creación que nace como un proyecto personal de Elena Alarcón, quien quería lanzar una marca cosmética comprometida con la naturaleza de principio a fin. La marca es 100% española y el origen e inspiración se encuentra en las profundidades de la selva de Costa Rica, donde habita el grupo étnico Bribí, quiénes aprovechan los recursos naturales como tratamientos y fuente de belleza, respetando siempre su “madre tierra”, que ellos llaman Ami Iyök. Y de ahí el nombre de la marca que se ubica en Barcelona y cuyos pilares fundamentales son: cosmética, diseño y tecnología. Crema facial equilibrante de Ami Iyök para pieles mixtas-grasas pensada para equilibrar el pH de la piel, astringiendo todas aquellas zonas con tendencia grasa y nutriendo en profundidad las zonas más secas, devolviendo así una homogeneidad cutánea visible. 93€ (50 ml)
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.